20/08/2021 | JOSÉ J. CEBOLLA
Tras todo lo acontecido entre el piloto Maverick Viñales y Yamaha Motor Racing, hoy se ha puesto punto y final a esta situación incómoda, ambos de común acuerdo han dado por finalizado el contrato que les unía.
En principio, tras anunciarlo el piloto, tenía que ser a la conclusión de la presente temporada –Viñales aún tenía contrato para 2022– pero tras ser apartado por el equipo –por lo ocurrido en el StyriaGP y no participar en el AustrianGP– todo se ha precipitado.
Viñales y Yamaha separan definitivamente sus caminos de manera inmediata; por tanto, el catalán ya no participará con el Monster Energy Yamaha MotoGP en lo que queda de Grandes Premios.
Ambas partes han expresado su opinión al respecto, así el Yamaha Motor Racing Managing Director, Lin Jarvis, ha explicado:
"En Assen, Yamaha y Viñales ya anunciaron la decisión de acortar su programa original 2021-2022 y terminarlo a finales de 2021. Tanto el piloto como el equipo se comprometieron a continuar hasta el final de la actual temporada, con el equipo garantizando todo su apoyo y el piloto dando su máximo esfuerzo para que pudiéramos terminar el proyecto ‘a lo grande’. Lamentablemente, en el GP de Estiria la carrera no fue bien ni terminó bien y, en consecuencia, después de una profunda consideración por ambas partes, se llegó a la decisión mutua de que sería mejor terminar con la asociación antes de tiempo. La separación anticipada liberará al piloto para que sea libre de seguir la dirección que elija en el futuro y también permitirá al equipo centrar sus esfuerzos en las carreras restantes de la temporada 2021 con un piloto sustituto, aún por determinar. Me gustaría expresar el sincero agradecimiento de Yamaha a Maverick. Yamaha seguirá atesorando los buenos recuerdos y apreciando el trabajo que ambas partes han realizado durante los cuatro años y medio que hemos pasado juntos y que nos han permitido conseguir 8 victorias en carreras, 24 podios y dos terceros puestos en la clasificación general de pilotos de 2017 y 2019. Le deseamos a Maverick todo lo mejor en sus futuros proyectos".
Por su parte el piloto también ha comentado:
"Tras nuestra decisión mutua en Assen de separar nuestros caminos un año antes, también se decidió comprometerse a completar la temporada actual con el máximo esfuerzo por ambas partes. Sin embargo, en el GP de Estiria la carrera no resultó como esperábamos, y lamentablemente no terminó bien. Después de considerarlo detenidamente, ambas partes hemos acordado que lo mejor es poner fin a la asociación con efecto inmediato. Estoy profundamente agradecido a Yamaha por la gran oportunidad que me ha brindado. También estoy agradecido por el apoyo que me han dado durante estos cuatro años y medio de carrera y recordaré con orgullo los resultados que hemos conseguido juntos. Siempre tendré un gran respeto por Yamaha y les deseo lo mejor".
Todo un culebrón del que ya se preveía un final no demasiado ‘amistoso’. Estaba claro que con todo lo ocurrido –anuncio de finalizar contrato anticipadamente, malestar entre ambos, acción del piloto en Styria, no permitir que corriera en Austria, declaraciones de ambos e incluso del padre del piloto, fichaje anticipado por Aprilia– estaba claro que esto no iba a acabar con un ‘final feliz’ y así ha sido.
----------------------------------------------------------------