2/05/2022  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Apenas concluido el Gran Premio Red Bull de España, el Circuito de Jerez ‘Ángel Nieto ha sido escenario de un nuevo e importante test de MotoGP™ en el que ha acabado como el más rápido el piloto francés Johann Zarco (Pramac Racing) que ha conseguido un crono de 1’37”136.

Tras Zarco, se han situado en los cronos Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha Mo-toGP™), el sudafricano a 158 milésimas y el francés a 302 milésimas.

Pero lo más importante de esta jornada de pruebas, más que los tiempos, has sido las diferentes aportaciones que han presentado cada una de los fabricantes de la categoría reina.

Han completado el top 10: Jack Miller (Ducati Lenovo Team) cuarto a +0”320; Pol Espargaró (Repsol Honda Team) quinto a +0”420; Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) sexto a +0”620; Aleix Espargaró (Aprilia Racing) séptimo a +0”638; Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) octavo a +0”642; Jorge Martín (Pramac Racing) noveno a +0”645 y Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) décimo a +0”666.

El resto de pilotos españoles, Alex Márquez (LCR Honda Castrol) undécimo a +0”669, Marc Márquez (Repsol Honda Team) décimo quinto a +0”804 y Maverick Viñales (Aprilia Racing) décimo sexto a +0”930.

Entre las novedades que se han visto, la Ducati de Bastianini ha probado el carenado delantero de la GP22, mientras que Bagnaia sólo rodó hasta el mediodía; Marini completó el test con una GP21, trabajando en su posicionamiento sobre la moto y centrándose en el 'setup' para encontrar mayor consistencia. El resto de pilotos Ducati dedicaron la jornada a preparar el siguiente Gran Premio. En KTM, sus dos pilotos oficiales –Oliveira y Binder– probaron un escape radicalmente diferente, el portugués trabajó en la puesta a punto de su RC16 y el sudafricano en diferentes ajustes de geometría y en la horquilla delantera; del equipo satélite solo estuvo en pista Gardner, que acabo por los suelos con lesiones en su dedo meñique y en la espalda, pero no se tuvo que lamentar ninguna fractura. La novedad en Yamaha es que se anunció que tendrán un nuevo paquete aerodinámico para el GP de Italia, y también estuvieron testando algunas piezas nuevas; su quebradero de cabeza es que, por el momento, sólo Quartararo consigue rodar rápido con la M1. En Honda, Marc Márquez estuvo probando con el paquete aerodinámico de 2021 y trabajando en el setup de la moto, el catalán dispuso de hasta tres motos en el box. Pol Espargaró estuvo rodando con neumáticos medios Michelin muy gastados para intentar mejora con el grip, también en la geometría. Nakagami tuvo una caída en la curva 1 y tuvo que ser trasladado a Barcelona aquejado de dolor en los ligamientos de su rodilla izquierda; Alex Márquez se centró en dar el mayor número de vueltas posibles, danto un total de 80 giros. En Suzuki, sus dos pilotos –Mir y Rins– han estado probando elementos de suspensión y basculantes. En Aprilia, se trabajó en el setting de las suspensiones, en la electrónica y en el basculante, también tuvieron en pista al piloto probador Savadori. Viñales tuvo una caída en la curva 7 poco antes del parón del mediodía.

Concluido el test, pilotos y equipos volverán a estar en pista del 13 al 15 de mayo en el Shark Grand Prix de France.

fotos:  motogp.com

CRONOS TEST

----------------------------------------------------------------