30/04/2023  |  MERITXELL CEBOLLA

Sam Lowes (Elf Marc VDS Racing Team) se olvida un poco de su sequía de triunfos que se alargaba ya desde 2021 en el GP de la Emilia Romagna; lo hace imponiéndose en la carrera de Moto2™ del Gran Premio MotoGP™ Guru by Gryfyn de España que se ha disputado esta tarde en el Circuito de Jerez ‘Ángel Nieto’.

Lowes ha estado acompañado en el podio por Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) y por Alonso López (CAG Speed Up), pero ambos muy distanciados, el murciano a casi 3” del británico y el madrileño a casi 10”.

El británico arrancando desde la pole, se ha situado liderando la carrera, posición que no ha abandonado en las 21 vueltas que ha durado la misma. Lowes sólo ha tenido un poco de resistencia por parte de Acosta en las primeras vueltas, pero a partir de aquí ha ido distanciando al murciano y al resto de sus rivales. Por su parte Acosta también ha distanciado a Alonso que a su vez ha hecho lo propio con el grupeto perseguidor compuesto por Ogura –que se ha ido al suelo en la vuelta 6–, Arbolino y Canet, que en  pocas vueltas ha remontado desde la duodécima posición de la parrilla.

Han completado el top 10 en esta cuarta carrera del año, Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team) cuarto, Arón Canet (Pons Wegow Los40) quinto –buena remontada del valenciano–, Jake Dixon (Autosolar GasGas Aspar Team) sexto, Somkiat Chantra (Idemitsu Honda Team Asia) séptimo, Albert Arenas (Red Bull KTM Ajo) octavo, Filip Salac (QJMotor Gresini Moto2) noveno y Fermín Aldeguer (CAG Speed Up) décimo, el murciano ha tenido de cumplir una long lap penalty.

El resto de pilotos españoles han terminado la carrera, Sergio García (Pons Wegow Los40) undécimo –el valenciano muy dolorido de sus antebrazos–, Manuel González (Correos Prepago Yamaha VR46 MasterCamp) duodécimo, y ya fuera de los puntos, Jeremy Alcoba (QJMotor Gresini Moto2) décimo sexto, Borja Gómez (Fantic Racing) décimo noveno, Marcos Ramírez (Forward Team) vigésimo e Izan Guevara (Autosolar GasGas Aspar Team) vigésimo segundo. Alex Escrig (Forward Team) ya no ha tomado la salida por los problemas físicos que arrastra.

Ha destacar, que dos pilotos han tenido de arrancar desde el pit line, Lorenzo Dalla Porta (Pertamina Mandalika SAG Team) y Bo Bendsneyder (Pertamina Mandalika SAG Team), y además que se han producido las caídas de Celestino Vietti (Fantic Racing) –la más aparatosa–, Sean Dylan Kelly (American Racing) y Ai Ogura (Idemitsu Honda Team Asia), todas ellas sin consecuencias físicas, y también muchos avisos por rebasar el límite de la pista, aunque sólo Aldeguer ha tenido penalización.

La clasificación general pasa a estar liderada por Acosta con 74 puntos, los mismo que tiene Arbolino, pero el italiano es segundo por nº de victorias, tercero sigue Canet pero a 22 puntos, cuarto Alonso a 29 puntos, y cierra el top 5 Lowes a 31 puntos del líder.

La siguiente cita para Moto2™ será el Shark Grand Prix de France, a disputarse el fin de semana del 12 al 14 de mayo en el Circuito Bugatti de Le Mans.

fotos:  motogp.com

RACE

CLASIFICACIÓN

----------------------------------------------------------------