1/10/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Jaume Masiá (Leopard Racing) ‘sigue y suma’, fin de semana perfecto, se anota la victoria en la carrera de Moto3™ del Motul Grand Prix of Japan que se ha disputado esta madrugada hora española en Motegi.

El valenciano que sale líder de Japón, ha estado acompañado en el podio por Ayumu Sasaki (Liqui Moly Husqvarna Intact GP) y por Daniel Holgado (Red Bull KTM Tech3), ambos en sólo media décima y a segundo y medio del de Algemesí.

Tras darse la salida, el poleman Masiá no ha arrancado bien perdiendo varias posiciones, no así Öncü que tras una buena salida se ha situado primero, posición que ha podido mantener hasta la vuelta 7 en que Masía ya ha tomado el liderato hasta pasar primero bajo la bandera de cuadros. Carrera típica de Moto3™ pero en esta ocasión en grupo más reducido, los punteros del campeonato se han encargado de estirar al grupo, primero tirando Öncü y posteriormente Masiá y con Holgado siempre espectante, Por detrás los dos pilotos del Angeluss MTA –Nepa y Ortolá– se han quedado a unos metros. En la vuelta 10, Öncü, Sasaki y Holgado se han enzarzado en una lucha por la segunda posición, que lo ha aprovechado Masiá para distanciarse medio segundo y en el giro siguiente Öncü se ha ido al suelo y la ventaja ha subido hasta el 1”279. Este ha sido el punto de inflexión de la carrera, Masiá se ha dedicado, en las siete vueltas restantes, a administrar su ventaja y dejar que Holgado y Sasaki se disputaran el resto de posiciones del podio, lucha que se ha alargado hasta la última curva, en la que el valenciano ha tenido un sustito que ha sido aprovechado por el japonés para alzarse con el segundo peldaño del podio. La carrera, sobre todo en los compases iniciales ha sido rápida y en la vuelta 3, Sasaki ha batido el record de la pista –1’57”112– que ostentaba Alex Márquez desde 2014, el japonés ha marcado 1’57”064.

Han completado el top 10: Stefano Nepa (Angeluss MTA Team) cuarto, Iván Ortolá (Angeluss MTA Team) quinto, David Muñoz (BOE Motorsports) sexto, el hispano-colombiano David Alonso (GasGas Aspar Team) séptimo, Kaito Toba (SIC58 Squadra Corse) octavo, Ryusei Yamanaka (GasGas Aspar Team) noveno y José Antonio Rueda (Red Bull KTM Ajo) décimo.

Respecto al resto de pilotos españoles han terminado, David Almansa (Rivacold Snipers Team) décimo séptimo y Ana Carrasco (BOE Motorsports) vigésimo segunda. Xavier Artigas (CFMoto Racing Pruestel GP) ha sufrido una caída en los compases iniciales de la carrera.

La clasificación general pasa a estar liderada por Masiá con 199 puntos, Sasaki sigue segundo a 6 puntos, Holgado desciende a la tercera posición a 9 puntos, cuarto es Alonso a 39 puntos y cierra el top 5 Öncü a 52 puntos del nuevo líder.

Moto3™ tendrá su siguiente cita en el Pertamina Mandalika International Circuit donde del 13 al 15 de octubre se disputará el Pertamina Grand Prix of Indonesia, décimo quinta prueba de la temporada.

fotos:  motogp.com

RACE

CLASIFICACIÓN

----------------------------------------------------------------