10/02/2022 | JOSÉ J. CEBOLLA
Hoy ha sido el turno de Aprilia Racing que ha presentado su proyecto para la temporada 2022 de MotoGP™, la primera que competirá como equipo oficial de fábrica. Han estado presentes sus dos pilotos oficiales, los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales, así como también su piloto probador Lorenzo Savadori.
Este año además están de celebraciones, se cumplen 30 años de su primer título mundial, así que los objetivos para esta campaña son de lo más ambiciosos, se plantean superar lo ya conseguido en 2021 en que se sumó el primer podio y Espargaró concluía el campeonato en la octava posición de la clasificación general, además triplicando el total de puntos obtenidos.
Aprilia estará en la parrilla de MotoGP™ con una RS-GP totalmente renovada y que en los test ha dado buenos resultados, acercándose más al resto de los competidores, terminando el recién concluso test de Sepang con el de Granollers segundo en la tabla de tiempos combinados y el de Roses quinto.
En el evento, Espargaró ha comentado:
Estoy deseando volver a la pista con mi equipo. Después de muchos años juntos, ya no son solo mecánicos y técnicos. Son realmente parte de mi familia y, desde ese punto de vista, el parón invernal siempre parece demasiado largo. Estoy muy animado. Puede que los años pasen, pero sigo teniendo las mismas ganas que cuando empecé y estoy en mi top a nivel físico. Para los primeros test, he elegido un casco con gráficos dedicados a todos los primeros podios de Aprilia en las distintas categorías, incluido el que logramos juntos en Silverstone. Me parece la manera correcta de empezar la temporada y rendir homenaje al gran legado de competición de esta marca. El objetivo es, obviamente, añadir más imágenes a esta galería.
Viñales ha explicado:
Desde mi primer momento en este equipo, me di cuenta de que había sido elegido con un propósito: llevar a Aprilia a lo más alto del MotoGP™ moderno. Este es el objetivo por el que todos trabajamos. No creo que sea correcto hacer predicciones. Prefiero centrarme en el trabajo que tenemos entre manos y en la preparación, porque creo que los resultados son una consecuencia directa de nuestros esfuerzos. Hemos tenido la gran oportunidad de conocernos con antelación, de hacer algunas carreras juntos y de empezar a entender nuestras necesidades recíprocas. Tendremos que aprovechar esta ventaja al máximo. Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado por el departamento de carreras durante el invierno y ahora solo queda demostrar nuestros progresos en la pista.
También ha tomado la palabra el Director Técnico del equipo, Romano Albesiano, que ha comentado:
La RS-GP 2022 es una profunda evolución de la excelente base utilizada en 2021. Nos hemos centrado en las principales áreas de rendimiento. El motor ha sufrido importantes cambios internos, manteniendo la disposición previa. La aerodinámica está en constante evolución y la arquitectura del chasis y las áreas de software se han renovado con el objetivo de mejorar aspectos importantes como la frenada, la aceleración y la estrategia de salida. Tenemos tres pilotos con características muy diferentes, tanto físicamente como en estilo de pilotaje, y eso significa que podemos desarrollar una moto que sea eficaz en una gama más amplia de necesidades. En los últimos años, hemos visto un aumento en el rendimiento, incluido el nuestro, y por eso hemos trabajado especialmente durante el parón invernal. Estoy seguro de que tendremos buenas cartas que jugar en la temporada 2022.
Massimo Rivola, CEO de Aprilia Racing:
Esta es una temporada importante. Llegamos a MotoGP™ como equipo de fábrica precisamente en el trigésimo aniversario del primer título de Aprilia en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, ganado con Alex Gramigni. Es una gran responsabilidad, pero también una inyección de motivación extra. El departamento de carreras es ahora un grupo de personas altamente cualificadas que trabajan muy bien juntas y con una fuerte huella italiana de la que estamos muy orgullosos. Estamos trabajando bien y la competitividad que demostramos el año pasado debe ser solo el punto de partida. La temporada 2021 fue buena, pero debemos olvidarla enseguida y mirar hacia adelante. En mi opinión, la RS-GP 2022 será la moto más bonita de la parrilla y espero que también sea una de las más rápidas. Creo que hemos hecho un trabajo importante, estoy seguro de la dirección que hemos tomado. Tenemos tres pilotos de alto nivel: el 'capitán del equipo' Aleix y un gran campeón como Maverick al que cada día conocemos mejor. Lorenzo será nuestro piloto de pruebas. A pesar de una temporada condicionada por las lesiones, ha demostrado un importante crecimiento y será una gran ayuda en el desarrollo del proyecto.
En breve, este fin de semana, estarán nueva en pista y podrán continuar comprobando su situación respecto a los demás equipos de fábrica, así como el nivel de sus pilotos en comparación al resto de competidores.
fotos: motogp.com
----------------------------------------------------------------