6/02/2024  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Ha comenzado esta madrugada hora española el Sepang MotoGP™ Official Test que se lleva a cabo en el Petronas Sepang International Circuit, primer test en el que está la plantilla completa de la categoría reina y en esta primera jornada ha marcado la mejor vuelta el piloto español Jorge Martín (Prima Pramac Racing).

El madrileño del Pramac ha parado hoy el crono en un rapidísimo 1'57”951, mejor que el 1’58”979 de Alex Márquez (2023) que es el récord oficial, pero un poco más lento –460 milésimas– que la mejor vuelta rápida que es de 1'57”491 de Francesco Bagnaia; pero sólo estamos en el inicio del test; Martín se ha situado en cabeza de los cronos hacia las dos horas de sesión y ya no ha abandonado el mejor crono durante el resto del día.

En esta primera toma de contacto con la pista malasia, se han situado en los cronos por detrás de Martín, el rookie Pedro Acosta (Red Bull GasGas Tech3) que con un 1’58”220 se ha quedado a 269 milésimas, pero su registro ha sido una décima inferior que el establecido en el #SepangShakedown de hace tan sólo unos días; y tercer mejor registro para Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) con un tiempo de 1’58”228, lo que le ha situado en la tabla de tiempos a 277 milésimas de Martín, pero el francés ha rodado dos décimas más rápido que el pasado sábado, hecho inequívoco que las Yamaha van mejorando.

Han completado el top 10 en esta primera jornada del #SepangTest: Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) cuarto a +0”374, Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) quinto a +0”406, Maverick Viñales (Aprilia Racing) sexto a +0”519, Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™) séptimo a +0”591 –con caída en la curva 2–, Marco Bezzecchi (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) octavo a +0”654 –con caída en la curva 4 a media hora del final–, Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP™) noveno a +0”670 –el catalán ha tenido dos problemas técnicos– y Johann Zarco (LCR Honda Castrol) décimo a +0”719.

Respecto al vigente Campeón del Mundo Fracesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) ha acabado el día décimo sexto con una mejor vuelta de 1’58”813, lejos de la mejor vuelta de Martín, concretamente a +0”862, pero sabemos que el italiano, hombre tranquilo, siempre comienza en posiciones retrasadas para ir mejorando a lo largo de los días de duración de la prueba. Además ha sufrido una caída nada más arrancar la sesión, se ha ido al suelo en la curva 11 de su primera vuelta.

Destacar que Honda sigue con problemas, la única de sus motos que se ha metido en el top ten ha sido la del francés Zarco, del equipo satélite, las dos del equipo oficial han acabado 14º –Mir– y 17º –Marini–, mientras que la segunda Honda satélite, la de Nakagami ha terminado vigésimo; estamos en el inicio de la pretemporada 2024, pero por lo visto, mal pintan las cosas.

El resto de pilotos españoles han acabado el día, Alex Rins (Monster Energy Yamaha MotoGP™) undécimo a +0”765, Aleix Espargaró (Aprilia Racing) décimo tercero a +0”787, Joan Mir (Repsol Honda Team) décimo cuarto a +0”790, Augusto Fernández (Red Bull GasGas Tech3) vigésimo primero a +1”592 y Raúl Fernández (Trackhouse Racing) vigésimo segundo a +2”169, el madrileño solo ha podido completar 21 vueltas después de sufrir un tremendo highside en los primeros minutos del día, y está noche tendrá que ir a un hospital local para someterse a pruebas.

Y entre lo que hemos podido observar en este primer día de test, en Ducati estuvieron todos sus pilotos excepto Morbidelli que sigue su recuperación, también ha rodado su piloto probador Michele Pirro con la moto del Pramac de Morbidelli. Todos ellos ha seguido trabajando en la evolución del motor 2024, pero ni rastro del nuevo paquete aerodinámico que Gigi Dall'Igna anunció en su presentación oficial. En KTM han seguido trabajando en la electrónica y en un nuevo sistema de escape, así como en algunas actualizaciones aerodinámicas y del motor, Miller ha sido el que más vueltas ha dado hoy, un total de 69 vueltas. Las Aprilia han estrenado nueva aerodinámica, motor, basculantes y chasis. Yamaha ha trabajado en la aerodinámica, así como la puesta a punto de su nuevo y mejorado motor, también utilizaron un nuevo colín. En Honda, muchas novedades, nuevos basculantes, aerodinámica, motores y chasis, lo que augura una RC213V totalmente renovada, pero por el momento sólo ha obtenido resultados Zarco.

Mañana segundo día de test, los pilotos estarán nuevamente en pista desde las 10:00 hora local (3:00 hora peninsular española) hasta las 18:00 hora de Sepang (11:00 hora peninsular española).

fotos:  motogp.com

----------------------------------------------------------------