28/11/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

Maverick Viñales (Aprilia Racing) ha concluido el test MotoGP™ de Valencia, que se ha disputado hoy en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste, con el mejor registro. El de Roses ha parado el crono en una jornada fría y ventosa en 1’29”253, tiempo mejor que el récord oficial de la pista –1’30”145– pero un poco más lento que el que el mismo piloto establecía en el pasado GP, 1’28”831 y que ahora es la mejor vuelta al trazado.

Por detrás han acabado esta última jornada de test, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), el sudafricano a tan sólo 28 milésimas –con caída incluida en la curva 5– y el italiano a 93 milésimas.

Pero uno de los aspectos de la jornada ha sido ver el debut de Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP™) que ha quedado cuarto, y por momentos ha estado liderando los cronos, su mejor vuelta en su estreno con Ducati ha sido de 1’29”424, un tiempo rapidísimo para sólo haber disputado 49 vueltas con la Desmosedici GP23, se ha quedado a 171 milésimas del tiempo de Viñales, pero el catalán con 83 vueltas.

También se ha podido ver el estreno de Pedro Acosta (GasGas Factory Racing Tech3) en la categoría reina, y al mazorreño no le ha ido tan bien como a Márquez, pero para ser su primera toma de contacto con la MotoGP™, ha acabado el día a +1”223, una desventaja mínima para ser su debut; su mejor vuelta ha sido de 1’30”476.

Han completado el top 10 del test: Raúl Fernández (Aprilia Racing) quinto a +0”263, Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™) sexto a +0”385, Fabio Di Giannantonio (Mooney VR46 Racing Team) séptimo a +0”409, Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) octavo a +0”543, Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing) noveno a +0”648 y Luca Marini (Repsol Honda Team) décimo a +0”703.

El vigente campeón del Mundo Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) ha acabado el día undécimo a +0”717, su mejor vuelta ha sido de 1’29”970.

Respecto al resto de pilotos españoles, Joan Mir (Repsol Honda Team) décimo tercero, Augusto Fernández (GasGas Factory Racing Tech3) décimo cuarto, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) décimo quinto –con dos caídas incluidas–, Pedro Acosta (GasGas Factory Racing Tech3) décimo octavo –también con caída–, Alex Rins (Monster Energy Yamaha MotoGP) décimo noveno y Aleix Espargaró (Aprilia Racing) vigésimo segundo, el catalán se vio obligado a ausentarse la mayor parte de la jornada tras agravarse la lesión que arrastra desde el GP de Qatar.

Y en cuanto a lo que se ha podido ver de novedades, pocas cosas, algunos carenados negros y algunos equipos que ha seguido rodando con las motos de 2023 con algún pequeño cambio. En Aprilia se testó un nuevo basculante y Fernández pudo probar la RS-GP 2023 y rodó rápido. En KTM/GasGas sólo las oficiales probaron las motos nuevas con nueva aerodinámica y nueva toma de aire. En Ducati, los dos pilotos oficiales y Martín probaron un nuevo chasis, el resto –Marc Márquez incluido– heredaron y rodaron con las motos 2023 con algunas modificaciones, colin actualizado y algo nuevo de aerodinámica. Alex Márquez tuvo en el box una Desmosedici 2022 y otra 2023. En Honda llevaron una moto completamente actualizada, nuevo chasis, basculante, aerodinámica y escapes, e incluso al final de la sesión a Mir se le vio con una aerodinámica trasera muy similar a la de la KTM de las últimas carreras. Y por último en Yamaha estuvieron testando una versión actualizada del motor 2024 y un nuevo chasis, sobre todo su piloto probador Cal Crutchlow.

Así que tendremos que esperar al mes de febrero, del 1 al 3 de febrero, para ver más novedades, será primero en el Sepang Shakedown Test y días después, del 6 al 8 de febrero, con el Sepang Official Test, ya con los pilotos oficiales.

fotos:  JOSÉ J. CEBOLLA

RESULTADO TEST

----------------------------------------------------------------