24/11/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

Maverick Viñales (Aprilia Racing)  mejor tiempo en la Practice de MotoGP™ del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana; la última cita del año se disputa desde hoy en el Circuit Ricardo Tormo; el piloto catalán ha parado el crono en espectacular 1’29”142, rebajando todos los registros de referencia de la pista.

Por detrás se han situado en los cronos de la practice, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) a 147 milésimas y Johann Zarco (Prima Pramac Racing) a 154 milésimas.

Pero lo más destacable del día ha sido con-templar el marcaje que le ha hecho el madrileño a Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), con la intención de molestarlo y que no consiguiera su pase directo a la Q2, y así ha sido, el italiano sólo ha podido clasificarse décimo quinto, por lo que mañana tendrá de pasar por la Q1.

Han completado el top 10 en este clasificatorio y, por tanto, se clasifican directamente para la Q2, Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™) cuarto a +0”253, Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) quinto a +0”254, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) sexto a +0”260, Marc Márquez (Repsol Honda Team) séptimo a +0”317, Raúl Fernández (CryptoData RNF MotoGP Team) octavo a +0”328, Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing) noveno a +0”339 –el australiano con un 'highside' en la curva 2– y Aleix Espargaró (Aprilia Racing) décimo a +0”429.

Tendremos otra Q1 complicada, en ella estarán, a parte de Bagnaia, Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team), Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™), Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) o Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team), veremos que dos pilotos consiguen pasar el corte y consiguen estar en la Q2.

Respecto al resto de pilotos españoles, Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™) duodécimo, Augusto Fernández (GasGas Factory Racing Tech3) décimo octavo, Alex Rins (LCR Honda Castrol) décimo noveno –el catalán retorna tras su larga ausencia por lesión– y Pol Espargaró (GasGas Factory Racing Tech3) vigésimo primero. Por lo que respecta a Joan Mir (Repsol Honda Team) sufría una dura caída en la FP1 y tuvo de ser trasladado al hospital, por lo que no ha estado en la PR. Todos ellos tendrán que pasar por la Q1.

MotoGP™ estará nuevamente en pista mañana a partir de las 10:10 con la FP2, a las 10:50 tendrán la Q1 en la que dos pilotos más buscarán su clasificación, a las 11:15 con la definitiva Q2 que conformará la parrilla de salida para las carreras, y a partir de las 15:00  la Tissot Sprint, en la que ya puede haber campeó, estaremos a la expectativa.

fotos:  motogp.com  /  JOSÉ J. CEBOLLA

PRACTICE

----------------------------------------------------------------