3/09/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

Aleix Espargaró (Aprilia Racing) se marcha del Circuit de Barcelona-Catalunya tras sumar un doblete; el de Granollers se anotado también la victoria en la carrera de MotoGP™ del Gran Premi Monster Energy de Catalunya.

El catalán ha estado, a lo largo de todo el fin de semana, sobresaliente demostrando que verdaderamente es el GP de su ‘casa’, hoy ha conseguido doblegar a su compañero de equipo Maverick Viñales (Aprilia Racing) y a Jorge Martín (Prima Pramac Racing); el primero de ellos ha acabado disputándole la victoria, el de Roses ha terminado a 377 milésimas, mientras que el madrileño ha concluido a +2”831.

Pero el susto lo han dado los dos pilotos del Ducati Lenovo Team, Enea Bastianini y Francesco Bagnaia, ambos han sufrido sendas caídas, más aparatosa la del primero, pero más preocupante la del segundo, aunque el líder del campeonato parece ser que no se ha roto nada.

Apagados los semáforos, en la primera curva ha habido una montonera, Bastianini toca a Zarco y hasta cuatro pilotos al suelo –Bastianini, Zarco, Diggia, Bezzecchi y Alez Márquez– y apenas dos curvas después higtside de Bagania con la mala fortuna que la KTM de Binder le ha pasado por encima de las piernas, el italiano ha quedando en medio de la pista y rápidamente se ha sacado bandera roja.

En la segunda salida, con la ausencia de Bagnaia y Bastianini, gran arrancada de Martín que se ha situado primero, pero antes de concluir la primera vuelta ha sido superado por Viñales. En la tercera vuelta, Martín se ha visto superado por Aleix Espargaro y en la vuelta siguiente por Oliveira, tres Aprilia liderando y la KTM de Binder que ha dicho basta. A partir de la quinta vuelta Espargaró ha llegado a Viñales mientras que Oliveira se ha distanciado de Martín. En la vuelta 10 el madrileño ha recuperado la tercera posición, superando al portugués y distanciándolo unos metros. A partir de la sexta posición si ue se ha visto más acción, con adelantamientos constantes, sobre todo Alex Márquez con Miler, y también Marc Márquez con Augusto Fernández, también ha entrado en la lucha Bezzecchi. A trece vueltas, Viñales ha comenzado a distanciar a Espargaró, que a su vez ha hecho lo propio con Martín. En la vuelta 15, Espargaró ha comenzado a recortar la ventaja de Viñales, Martín en tierra de nadie ha comenzado a perder más tiempo, y ya se encontraba por encima de los 3”, al tiempo que Zarco ha dado alcance a Oliveira y a cuatro vuletas lo ha superado, al igual que Espargaró con Viñales. A tres vueltas el de Granollers ha comenzado a distanciar al de Roses, para acabar bajo la bandera de cuadros con una ventaja de poco más de tres décimas. En el podio, Espargaró, Viñales y Martín.

Han completado el top 10: Johann Zarco (Prima Pramac Racing) cuarto, Miguel Oliveira (CryptoDATA RNF MotoGP Team) quinto, Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™) sexto, Fabio Qurtararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) séptimo, Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing) octavo, Augusto Fernández (GasGas Factory Racing Tech3) noveno y Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™) décimo.

Respecto al resto de pilotos españoles han acabado esta carrera, Marc Márquez (Repsol Honda Team) décimo tercero, Iker Lecuona (Repsol Honda Team) décimo sexto y Joan Mir (Repsol Honda Team) décimo séptimo. Pol Espargaró (GasGas Factory Racing Tech3) y Raúl Fernández (CryptoData RNF MotoGP Team) no han acabado la carrera por problemas técnicos en sus respectivas motos.

La clasificación general sigue liderada por Bagnaia con 260 puntos, seguido por Martín a 50 puntos, tercero es Bezzecchi a 71 puntos, cuarto Binder a 94 puntos y cierra el top 5 Aleix Espargaró a 106 puntos del líder.

MotoGP™ estará nuevo en acción el próximo fin de semana en el Misano World Circuit ‘Marco Simoncelli’ donde se va a disputar el Gran Premio Red Bull di San Marino e della Riviera di Rimini. Duodécima cita de esta temporada.

fotos:  motogp.com

RACE

CLASIFICACIÓN

----------------------------------------------------------------