2/08/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Yamaha Motor Co., Ltd. ha anunciado hoy miércoles el fichaje de Alex Rins, el catalán formará parte del Monster Energy Yamaha MotoGP™ Team y tendrá como compañero de box al francés Fabio Quartararo.

Apenas un rato después del anuncio de que a finales de año termina su relación con el italo-brasileño Franco Morbidelli, se ha hecho público lo que ya era un secreto a voces, que contarán con Rins para la próxima temporada.

El experimentado piloto español cuenta con numerosas victorias en la categoría reina y en categorías inferiores –6 en MotoGP™, 4 en Moto2™, 8 en Moto3™– hasta un total de 18 en total; y también muchos podios, 58 en total –18 en MotoGP™, 17 en Moto2™, 23 en Moto3™–.

Así lo ha anunciado Lin Jarvis –Managing Director de Yamaha Motor Racing–:

Estamos encantados de que Alex se una a la formación de Yamaha, y le damos una calurosa bienvenida al grupo Yamaha MotoGP™. Esperamos que Alex sea un gran activo. Tiene una amplia experiencia como piloto de MotoGP™ y es conocido por su talento natural y por haber ganado varias carreras en la categoría de MotoGP™. Ya tiene experiencia con otros dos fabricantes de MotoGP™ y ha pilotado motos con características similares a la YZR-M1, lo que debería ayudarle a adaptarse rápidamente a nuestra moto. Su victoria en COTA a principios de este año refleja su velocidad, hambre y determinación para triunfar. Alex ha estado alejado del paddock de MotoGP™ durante un tiempo debido a la lesión que sufrió en Mugello, pero confiamos en que esté totalmente recuperado y a punto para la temporada 2024. Tenemos muchas ganas de trabajar con él y creemos que colaborará bien con Fabio y mejorará el rendimiento total del Monster Energy Yamaha MotoGP™ Team.

Rins está ahora mismo en dique seco, se recupera de la fractura de tibia y peroné sufrida en el Tissot Sprint del Gran Premio d’Italia Oakley, sido operado dos veces y está trabajando duro para recuperarse por completo, pero sin duda alguna que su fichaje se trata, por su experiencia e innegable talento, de incorporación cualificada y que los de Yamaha agradecen.

Además, el piloto español se convertirá en el primer piloto en correr con los tres fabricantes japoneses en la era de MotoGP™ –Suzuki, Honda y Yamaha– siguiendo los pasos de Randy Mamola, que lo hizo en la época de las 500cc, Loris Capirossi, Sete Gibernau y Alex Barros, todos ellos contando 500cc y MotoGP™, pero Rins será el primero de hacerlo íntegramente en MotoGP™. Veremos si es capaz de conseguir otro hito, vencer una carrera con tres fabricantes, a no ser que lo logren antes o Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing) o Maverick Viñales (Aprilia Racing).

---------------------------------------------------------------