30/05/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

El Chief Sporting Officer de Dorna Sports, Carlos Ezpeleta, revela, en una entrevista a Catalunya Radio, los planes a medio y largo plazo que tiene la empresa gestora del Mundial de MotoGP™ respecto de la categoría reina y todo lo que en ella, para bien o para mal, está ocurriendo.

Diversos temas se trataron en la entrevista radiofónica, entre ellas, número de motos en la parrilla de MotoGP™, van a continuar siendo 22, por lo que se rompen los planes de KTM de poner un equipo nuevo en el campeonato, con claras intenciones de solucionar el problema que genera el paso de Pedro Acosta a la categoría reina, así que la fábrica austríaca tendrá que optar por otra solución, y tienen hasta hoy, veremos qué pasa. También modificar, y que entrara en vigor a la vuelta de las vacaciones, la distribución de entrenamientos, clasificatorios, etc. sobre todo en la categoría reina, pero se tendrá que retrasar a la próxima temporada, Ducati ha vetado dicho cambio. Y por último, y ha sembrado más discordia, el planteamiento de otorgar concesiones a Honda y Yamaha, que están pasando por momentos muy delicados, y por nada del mundo, y tras la marcha de Suzuki, quieren los organizadores del campeonato perder otro fabricante; esto ha generado controversia porque de nuevo es Ducati la que pone objeciones, e incluso ha llegado a comentar, concretamente Paolo Ciabatti –Director Deportivo de los de Borgo Panigale–:

Parece que primero han hablado con la prensa de las concesiones

en clara alusión a lo que el representante de Dorna explicó en la entrevista.

Ducati, no se opondría a la medida, pero explican:

En la última reunión que mantuvieron los miembros de la asociación de fábricas en Assen no hubo propuesta alguna…Si Dorna decide actualizar el sistema de concesiones para ayudar a las fábricas con problemas, tienen que explicar cómo y qué impacto tendrán esos cambios. Estaríamos dispuestos a evaluar una propuesta con espíritu colaborativo cuando la haya, pero hay que considerar algunos puntos. Nosotros, al igual que KTM o Aprilia, hemos llegado hasta aquí empujando al límite y respetando los reglamentos, mientras que los fabricantes japoneses no han podido seguir el ritmo, que no sean ad personam y estén disponibles para todas aquellas fábricas que puedan encontrarse en una situación similar en el futuro.

Sobre el papel, Dorna podría hacer cambios en el reglamento de concesiones sin contar con el visto bueno de la MSMA –asociación de fabricantes–, algo que a Ducati no le parecería bien:

No es bonito hacer un cambio sin lograr el acuerdo de la mayoría de fábricas. Estamos abiertos a evaluar la propuesta, pero hay que tener en cuenta que no se debe beneficiar a quien no ha hecho su trabajo como los demás. Queremos una propuesta bien detallada y precisa, que sea justa. No se debe penalizar a los que han trabajado bien, la meritocracia debe tener un valor en MotoGP.

Bajo el reglamento actual, ni Honda ni Yamaha podrían aspirar a gozar de concesiones en 2024 al haber cosechado podios esta misma temporada, por lo que en opinión de Ducati, Dorna pretende introducir cambios en el sistema de ayudas que permitan a los japoneses beneficiarse, pero este paquete de medidas –siempre en opinión de Ducati– se tienen que discutir en la Grand Prix Commission, donde están presentes Dorna, la FIM, IRTA y la MSMA, y todos ellos tienen voto.

Veremos como acaba todo este asunto, pero bien es cierto que Ducati tendría de acordarse de cuando eran ellos los que tenía problemas y que entonces si que disfrutaron de concesiones, y que ello les llevó a estar donde están hoy en día. Ahora lo necesitan Honda y Yamaha, si se hubiera planteado antes, igual Suzuki también seguiría en la competición.

foto:  motogp.com

----------------------------------------------------------------