25/06/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

El líder del campeonato Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) suma y sigue, se ha anotado la victoria en la carrera de MotoGP™ del Motul TT Assen que ha disputado esta tarde en el TT Circuit Assen.

El italiano ha estado acompañado en el podio por su compatriota, el poleman Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) que ha acabado la carrera a +1”223 y por Aleix Espargaró (Aprilia Racing) que finalmente ha sido tercero tras la penalización a Binder; el catalán ha concluido a +1”925.

Apagados los semáforos, gran arrancada de Binder que ha superado a Bagnaia que también había salido bien; en el inicio de la segundo vuelta Miller al suelo Zarco y Quartararo, y poco después la de Viñales cuando estaba recuperando posiciones. En la vuelta 4 se ha formado un trio delantero liderado por Bagnaia con Binder y Bezzecchi que les ha dado alcance, mientras que Espargaró rodaba cuarto pero recortando su desventaja. En el segundo grupo, lucha intensa entre Martín, Alex Márquez, Oliveira, Marini y Nakagami. A falta de 18 vueltas, Bagnaia y Binder se han distanciado unas siete décimas de Bezzecchi y éste a su vez de Espargaró, que no ha llegado a contactar; el del Mooney VR46 ha reaccionado reduciendo su desventaja hasta las dos décimas mientras ha distanciado al del Aprilia Racing por encima del segundo. Tras las diez primeras vueltas, las posiciones delanteras se han estabilizado, con Bagnaia líder, Binder segundo y Bezzecchi tercero, y entre ellos separados unas dos décimas respectivamente.

En el giro 12, el del Ducati inder ha dado un tirón pero Binder ha reaccionado con vuelta rápida, pese a ello, en sólo dos vueltas, Bagnaia ha aumentado su ventaja hasta las siete décimas. A doce vueltas, Lecuona abandona con problemas en su Honda, poco antes lo había hecho Oliveira por el mismo motivo, problemas técnicos. Vuelta a vuelta Bagnaia ha ido aumentando su ventaja, mientras que Bezzecchi se ha acercado a sudafricano y Espargaró al italiano. A diez vueltas, Bezzecchi a superado a Binder, los dos han comenzado su lucha particular, lo que ha permitido a Bagnaia aumentar su ventaja por encima del segundo. Por detrás, Martín ha comenzado a recortar su desventaja sobre Espargaró. A siete vueltas, tan sólo quedaban en pista 15 pilotos, todos en los puntos, y Bagnaia ya en solitario con cerca del segundo y medio de ventaja. Bezecchi no se ha rendido y a seis giros ha reducido su desventaja por debajo del segundo y a su vez distanciando un poco a sus perseguidores. Espargaró ha dado caza a Binder y también se ha acercado peligrosamente Martín. A falta de cuatro vueltas long lap penalty para Alex Márquez, que ha cumplido rápidamente sin llegar a perder la sexta posición que ocupaba. Las tres últimas vueltas, con las dos primeras posiciones consolidadas, la disputa ha sido por el tercer peldaño del podio que se han disputado Binder, Espargaró y Martín; en la última vuelta Binder ha podido resistir la presión del de Aprilia y del de Pramac. Por meta, Bagnaia, Bezzecchi y Binder, pero el sudafricano ha sido sancionado con pérdida de una posición y finalmente, Espargaró ha subido al tercer peldaño del podio.

Han completado el top 10 en esta carrera, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) cuarto, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) quinto, Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP) sexto, Luca Marini (Ducati Lenovo Team) séptimo, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) octavo, Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP) noveno y Augusto Fernández (GasGas Factory Racing Tech3) décimo.

En cuanto al resto de pilotos españoles, tan sólo ha concluido la carrera Raúl Fernández (CryptoData RNF MotoGP Team) duodécimo; el resto no han podido acabar la misma, Maverick Viñales (Aprilia Racing) por caída, mientras que Iker Lecuona (Repsol Honda Team) se ha retirado por problemas técnicos. Marc Márquez (Repsol Honda Team) ya no ha participado al ser declarado unfit por el equipo médico del campeonato.

Con estos resultados, la clasificación general sigue liderada por Bagnaia con 194 puntos, segundo sigue Martín a 35 puntos, tercero Bezzecchi a 36 puntos, cuarto Binder a 80 puntos y cierra el top 5 Zarco a 85 puntos del líder.

MotoGP™ volverá a la acción tras el parón veraniego, será del 4 al 6 de agosto en el trazado de Silverstone Circuit, donde se disputará el Monster Energy British Grand Prix, novena cita de la presente temporada.

fotos:  motogp.com

RACE

CLASIFICACIÓN

----------------------------------------------------------------