24/06/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

Disputados los qualifying de MotoGP™ correspondientes al Motul TT Assen, octava cita de la presente temporada que se está llevando a cabo desde ayer en el mítico trazado de TT Circuit Assen, y tras los que se ha anotado la pole position el piloto Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), que ha establecido un mejor registro en la Q2 de 1’31”472, registro que bate todos los tiempos de referencia de Assen, tanto el récord oficial que es de 1’32”500 de Aleix Espargaró desde 2022, y la mejor vuelta rápida en esta pista, que era de 1’31”504 de Francesco Bagnaia igualmente desde 2022.

Por detrás se han situado en los cronos y arrancarán desde la primer línea de parrilla, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) que ha terminado a tan sólo 61 milésimas y Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) que se ha quedado a 158 milésimas, el italiano ha sufrido una caída a final de la sesión. Una primera fila íntegramente Ducati y también italiana.

En cuanto a la meteorología, los pilotos siguen disfrutando de un día soleado, con temperaturas idóneas –unos 26ºC en ambiente y 39ºC en el asfalto– lo que ha ayudado a que los tiempos hayan sido rápidos.

Previamente a la disputa de la Q2, se ha llevado a cabo la Q1, con dos pilotos en busca de su clasificación para el definitivo qualifying, cosa que han conseguido Johann Zarco (Prima Pramac Racing) y Miguel Oliveira (CryptoData RNF MotoGP Team), y en la que Marc Márquez (Repsol Honda Team) ha sufrido una nueva caída, no pudiendo clasificarse. Da mucha pena, ver a todo un ocho veces campeón del Mundo siempre por el suelo. Lo de HRC es de juzgado de guardia.

Volviendo al definitivo qualifying, han conseguido crono para arrancar desde la segunda fila de la parrilla, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) –que parece haber dado un paso adelante, veremos si lo confirma en las carreras–, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing). Desde la tercera lo harán Maverick Viñales (Aprilia Racing), Johann Zarco (Prima Pramac Racing) y Alex Márquez (Gresini Racing Mo-toGP). Completará el top 10 de la parrilla Jorge Martín (Prima Pramac Racing), que en los compases iniciales de la Q2 se ha ido al suelo y aunque ha podido volver a pista, ya no ha establecido un tiempo puntero.

En cuanto al resto de pilotos españoles han acabado el día de qualifying y saldrán desde, Raúl Fernández (CryptoData RNF MotoGP Team) decimosexto, Marc Márquez (Repsol Honda Team) decimoséptimo –ambos en la 6ª fila–, Augusto Fernández (GasGas Factory Racing Tech3) vigésimo primero –7ª fila– e Iker Lecona vigésimo segundo, el sustituto de Mir arrancará desde la 8ª fila de la parrilla.

MotoGP™ estará en pista hoy mismo, será a partir de las 15:00 para disputar la octava Sprint Race del año.

fotos:  motogp.com

QUALIFYING

----------------------------------------------------------------