30/04/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) se ha anotado esta tarde la victoria en la carrera de MotoGP™ del Gran Premio MotoGP™ Guru by Gryfyn de España que durante todo este fin de semana ha venido celebrándose en el Circuito de Jerez ‘Ángel Nieto’. El italiano recupera así el liderato y pone ya una distancia de más de 22 puntos.

El del Ducati Team ha estado flanqueado en el podio por Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) –vencedor ayer en la Tissot Sprint– que ha pasado bajo la bandera de cuadros a poco más de dos décimas, y por Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing) que ha terminado ya por encima del segundo, el australiano repite posición respecto a la carrera de ayer.

A destacar de nuevo, la carrera llevada a cabo por Dani Pedrosa (Red Bull KTM Factory Racing), que en una carrera larga, y tras su periodo de inactividad en la competición –más de dos años–, ha sido capaz de concluir la misma en séptima posición y es que el que ‘tuvo retuvo’, y así se ha confirmado. Gran trabajo el que está haciendo el ‘pequeño samurái’ en KTM, que ha visto que con sus evoluciones, dos de las motos austríacas han estado en el podio en las dos carreras de este Gran Premio.

Apagados los semáforos, se ha repetido el guión de la Tissot Sprint de ayer, una aparatosa caída ha hecho ondear la bandera roja, en ella se han visto implicados Quartararo y Oliveira, el portugués ha tenido de ser trasladado al centro médico del circuito y no ha podido estar en la segunda salida, en ésta, Binder se ha situado primero en la primera curva, pero dos vueltas más tarde ha sido superado por Miller, aunque el sudafricano ha recuperado el liderato en la vuelta 4 y a mantenido la privilegiado posición hasta el giro 20, a cuatro vueltas para la conclusión ha visto como Bagnaia por velocidad lo superaba y se marcha, ante la oposición del sudafricano, hacia una nueva victoria.

Han completado el top 10 en esta carrera: Jorge Martín (Prima Pramac Racing) cuarto, Aleix Espargaró (Aprilia Racing) quinto, Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) sexto, Dani Pedrosa (Red Bull KTM Factory Racing) séptimo, Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP) octavo, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) noveno y Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) décimo, el francés pese a tener que cumplir una long lap penalty por tirar a Oliveira en la primera salida, por cierto ha tenido que repetir la long lap, por pisar el verde en la salida de esta.

En cuanto al resto de pilotos españoles han concluido esta carrera, Augusto Fernández (GasGas Factory Racing Tech3) décimo tercero, Raúl Fernández (CryptoData RNF MotoGP Team) décimo quinto e Iker lecuona (Repsol Honda Team) décimo sexto. Alex Rins (LCR Honda Castrol) y Joan Mir (Repsol Honda Team) no han concluido por caída, mientras que Maverick Viñales (Aprilia Racing) ha visto como se quedaba fuera en la última vuelta por rotura de cadena.

La clasificación general por Bagnaia con 87 puntos, Bezzecchi pasa a ser segundo a 22 puntos, Binder tercero a 25 puntos, cuarto Miller a 38 puntos y cierra el top 5 Viñales a 39 puntos del nuevo líder.

La siguiente cita para MotoGP™ será en dos fines de semana, del 12 al 14 de mayo en el Circuito Bugatti de Le Mans donde se disputará la quinta prueba de la temporada, el Shark Grand Prix de France.

fotos:  motogp.com

RACE

CLASIFICACIÓN

----------------------------------------------------------------