19/03/2024  |  MERITXELL CEBOLLA

Tras tan sólo dos fines de semana del inicio de la temporada 2024 para el Mundial de MotoGP™, ya tenemos aquí otro Gran Premio, se trata del Grande Premio Tissot de Portugal que a partir del próximo viernes comenzará a disputarse desde el Autódromo Internacional do Algarve de Portimão.

Tras la disputa del #QatarGP, llegan a la pista lusa como líderes, Francesco Bagnaia (Ducati Leonvo Team) en MotoGP™, Alonso López (Sync SpeedUp) en Moto2™ y David Alonso (CFMoto Aspar Team) en Moto3™.

Destacar que la pasada temporada, en este mismo trazado, acabaron imponiéndose, el propio Bagnaia en la categoría reina, tanto en la Sprint como en la Race, Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) en la intermedia y Daniel Holgado (Red Bull KTM Tech3) en la pequeño; de ellos, el único que no puede repetir victoria en la categoría es el murciano porque ahora milita en MotoGP™.

Como tiempos de referencia, y por tanto a batir, tenemos:

¿Qué podremos encontrarnos en este segundo GP del año? En MotoGP™, a un Francesco Bagnaia (Ducati Leonvo Team) defendiendo su liderato, pero el año pasado ya se impuso por partida doble en este trazado, pero seguro que Jorge Martín (Prima Pramac Racing) se lo pondrá difícil, y tendremos que estar expectantes con lo que haga Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP™), que intentará seguir creciendo desde su llegada a Ducati, pero sin desmerecer para nada a Brad Binder (Red Bull KTM Factory Team), o a Enea Bastianini (Ducati Leonvo Team), Aleix Espargaró (Aprilia Racing), Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™) o Maverick Viñales (Aprilia Racing) que tendrá que esforzarse en mejorar, y como no, Pedro Acosta (Red Bull GasGas Tech3) que ya tuvo en Lusail un comienzo esperanzador. En Moto2™ será Alonso López (Sync SpeedUp) quien se defienda de los ataques, de Arón Canet (Fantic Racing), que se mostró muy fuerte en el primer GP, pero que por los neumáticos falló en carrera, al igual que Fermín Aldeguer (Sync SpeedUp) que querrá resarcirse del cero de Lusail, o Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team) que tampoco estuvo fino. El madrileño tendrá de vigilar de cerca a Manuel González (QJMotor Gresini Moto2™), Barry Baltus (RW Idrofoglia Racing GP), Sergio García (MT Helmets MSI) o Ai Ogura (MT Helmets MSI), entre otros. Y por último, en la categoría de Moto3™ será David Alonso (CFMoto Aspar Team) el que tenga de defender el liderato ante rivales fuertes como Dani Holgado (Red Bull GasGas Tech3), o un emergente Taiyo Furusato (Honda Team Asia), pero también de Riccardo Rossi (CIP Green Power) y Colin Veijer (Liqui Moly Husqvarna Intact GP), que completaron el top 5 en Lusail, y de pilotos rapidísimos que fallaron en la pista qatarí como José Antonio Rueda (Red Bull KTM Ajo), Iván Ortolá (MT Helmets MSi), Ryusei Yamanaka (MT Helmets MSi), Adrián Fernández (Leopard Racing), todos ellos querrán resarcirse en Portimão.

En este GP, se da inicio a la temporada de MotoE™ que se estrenarán en esta pista, nunca, hasta la fecha, las motos eléctricas habían competido en la ‘montaña rusa’ de Portimão. Mattia Casadei (LCR E-Team) comenzará la disputa del título con su nuevo equipo, y tendrá de vigilar a pilotos importantes como Héctor Garzó (Dynavolt Intact GP MotoE), Matteo Ferrari (Felo Grasini MotoE), Eric Granado (LCR E-Team), Alessandro Zaccone (Tech3 E-Racing), Kevin Zannoni (Openbank Aspar Team), entre otros, y sin desmerecer para nada a ninguno de los participantes.

El próximo viernes a partir de las 8:30 hora portuguesa (una hora más en horario peninsular español) los pilotos de MotoE™ serán los primeros en salir a pista para disputar su primer P1 de la temporada. La actividad continuará a lo largo de todo el fin de semana con el siguiente horario:

En cuanto a la meteorología para este Gran Premio, tendremos temperaturas entre los 21-22ºC en las horas centrales del día; los tres días nublados con algún rayo de sol, pero en principio con ninguna probabilidad de lluvia, pero en esta zona los cambios meteorológicos son frecuentes y se producen con mucha rapidez, estamos a pocos kilómetros del Atlántico y eso influye, posiblemente lo más destacable sea el viento de la jornada del viernes, soplará en torno a los 30 km/h, mientras que sábado y domingo disminuirá hasta los 12 km/h a 19 km/h, otro dato a destacar, que el domingo a la hora de la carrera de MotoGP™ puede haber rachas de hasta los 29 km/h. Esperemos que estas condiciones meteorológicas no enturbien el gran espectáculo que es la disputa de un Gran Premio.

foto:  barlavento.pt

----------------------------------------------------------------