5/03/2024  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Llegó la hora, el próximo viernes comenzará la temporada 2024 para el Mundial de MotoGP™ con la celebración del Qatar Airways Grand Prix of Qatar que se van a disputar en el Losail International Circuit.

Tras tres largos meses de espera comienza una nueva temporada, el próximo jueves con las ruedas de prensa de los pilotos de la categoría reina, y ya el viernes con la acción en pista, será a partir de la 14:00 hora local –12:00 hora peninsular española– con la Free Practice de Moto3™.

Además este año, el Mundial de MotoGP™ celebrará sus 75 años a lo largo de 2024, a finales de la pasada temporada se cumplían los 75 años de la primera carrera puntuable para la clasificación del Campeonato del Mundo, fue la carrera de 350cc en la Isla de Man el 13 de junio de 1949, pero también se celebrará el aniversario de la primera carrera de la categoría reina, el 17 de junio del mismo año, así que año de celebraciones.

Volviendo al Gran Premio en sí, ¿qué se espera de este año? En MotoGP™, por descontado, ver a Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP™) luchando en igualdad de condiciones con los ahora mismo pilotos punteros, Francesco Bagnaia (Ducati Leonvo Team), Jorge Martín (Prima Pramac Racing), Enea Bastianini (Ducati Leonvo Team) ya plenamente recuperado, Aleix Espargaró (Aprilia Racing) o Maverick Viñales (Aprilia Racing), Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™); también ver como se adapta Pedro Acosta (Red Bull GasGas Tech3) a esta categoría, y como no como evolucionan las Yamaha –Fabio Quartararo y Alex Rins– y las Honda –Joan Mir, Luca Marini, Takaaki Nakagami o el recién llegado Johann Zarco– y por descontado el resto de los pilotos españoles, Augusto Fernández (Red Bull GasGas Tech3) y Raúl Fernández (Trackhouse Racing). En Moto2™, tras la marcha del campeón, quien tomará su relevo, Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team), Jake Dixon (CFMoto Aspar Team), Arón Canet (Fantic Racing), Manuel González (QJMotor Gresini Moto2™), entre otros. Y por último, en la categoría de Moto3™, también huérfana del campeón, suponemos que destacarán David Alonso (CFMoto Aspar Team), Dani Holgado (Red Bull GasGas Tech3), José Antonio Rueda (Red Bull KTM Ajo), Iván Ortolá (MT Helmets MSi), Ryusei Yamanaka (MT Helmets MSi), y también como se adaptan los rookies, sobre todo los españoles, Joel Esteban (CFMoto Aspar Team), Xabi Zurutuza (Red Bull KTM Ajo) –que en este GP aún no estará por la edad– o David Almansa (Rivacold Snipers Team), para el que será su primera temporada completa.

Respecto a los tiempos a batir:

Así que el próximo viernes a partir de las 14:00 hora qatarí (12:00 hora peninsular española) los pilotos de Moto3™ serán los primeros en salir a pista. La actividad continuará a lo largo de todo el fin de semana con el siguiente horario:

En cuanto a la meteorología para este primer Gran Premio de la temporada, tendremos temperaturas entre los 25-26ºC en las horas centrales del día y conforme vaya cayendo la noche descenderán hasta los 21-23ºC. Los tres días con sol y alguna nube alta, sin embargo el sábado estará más cubierto e incluso puede llover a primeras horas de la mañana, respecto al viento entre los 17 km/h y 19 km/h. Esperemos poder disfrutar de un gran espectáculo.

----------------------------------------------------------------