21/11/2023  |  JOSE J. CEBOLLA

Llega la hora del cierre, una año más concluye la temporada del Mundial de MotoGP™ en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste donde el próximo fin de semana se disputará el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, última cita de la presente temporada; y a Cheste se llega con dos títulos ya resueltos –Moto3™ y Moto2™–, pero aún nos queda el de MotoGP™, además del subcampeonato de Moto3™, y terceras posiciones de las Moto3™ y Moto2™; así que aliente por todo lo alto y con el Circuit a rebosar.

A la pista valenciana llegan ya proclamados campeones Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) en Moto2™ y Jaume Masiá (Leopard Racing) en Moto3™; mientras que Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) llega líder de MotoGP™ con 21 puntos de ventaja.

En el #QatarGP se anotaron la victoria, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) en la Sprint y Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing Motogp) en la Race de la categoría reina, Fermín Aldeguer (Beta Tools SpeedUp) en la intermedia y Jaume Masiá (Leopard Racing), con título pero con polémica, en la pequeña. Y como referencia para la pista valenciana, se anotaban la victoria en 2022, Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) en MotoGP™, Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) en Moto2™ e Izan Guevara (Valresa GasGas Aspar Team) en Moto3™.

¿Qué alicientes tendremos en Cheste?, en MotoGP™ Bagnaia llega con ventaja, por no decir con medio título en el bolsillo, pero tendrá que vigilar de cerca a Martín que seguro que llega enrabietado tras lo que le pasó el domingo; poco más queda por decidir en esta categoría porque Bezzecchi tiene ya la tercera posición final asegurada. En Moto2™, con Acosta ya campeón desde hace dos GP, así como también Arbolino subcampeón, nos queda saber quién ocupará la tercera posición final, que estará entre Dixon, Aldeguer y Canet, de ellos llega primero el británico, pero el murciano llega muy fuerte, mientras que el valenciano es el que menos posibilidades tiene, pero corre ante los suyos. Por último en Moto3™, Masiá se anotaba el pasado domingo el título –no sin polémica– pero queda saber quién será el subcampeón y el tercer clasificado, cosa que se jugarán en el Circuit Sasaki y Alonso, mientras que por la tercera posición aún tienen opciones Holgado y Öncü, veremos cuáles de ellos tenemos en la Gala de Campeones junto al de Algemesí.

Los tiempos de referencia para esta pista y por tanto registro a batir:

En cuanto a los horarios para este último Gran Premio de 2023:

En principio la meteorología será más benigna, los pronósticos dan soleado los tres días, con temperaturas entre los 19ºC y 21ºC en las horas centrales del día y el viento será flojo/moderado, entre los 15km/h y 16km/h pero el domingo será más flojo, 8km/h. Pero sólo son previsiones, estamos al final del otoño y la meteorología puede cambiar rápidamente. Esperemos que se cumplan los pronósticos y que podamos disfrutar de un cierre de temporada con toda normalidad.

foto:  MERITXELL CEBOLLA

----------------------------------------------------------------