7/11/2023  |  MERITXELL CEBOLLA

¡Esto se acaba! Tan sólo nos quedan ya tres Grandes Premios de la presente temporada, y el primero de ellos va a ser el Petronas Grand Prix of Malaysia que comenzará el próximo viernes en el Sepang International Circuit.

Al trazado malasio llegan como líderes, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en MotoGP™, Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) en Moto2™ y Jaume Masiá (Leopard Racing) en Moto3™, y de ellos sólo cuenta con suficiente ventaja –63 puntos– para seguir siendo líder cuando termine este GP, el piloto murciano, que además puede ya alzarse con el título, valenciano e italiano tendrán que vigilar de cerca a sus rivales porque sólo disponen de 17 y 13 puntos respectivamente.

Vienen de imponerse en el Chang Circuit, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) por partida doble en la categoría reina –sprint+race–, Fermín Aldeguer (Beta Tools SpeedUp) en la intermedia y David Alonso (Gaviota GasGas Aspar Team) en la pequeña. Destacar que, en el GP que está a punto de disputarse, se anotaron la victoria, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en MotoGP™, Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team) en Moto2™ y John McPhee (Sterilgarda Husqvarna Max) en Moto3™

En cuanto a lo que podemos ver en Sepang, en MotoGP™ la cosa se pone muy interesante, por una parte Bagnaia sabe lo que es ganar en este trazado, mientras que Martín viene se sumar un doblete, y 13 puntos no son nada, veremos quién sale líder del trazado malasio; y aunque se antoja complicado, por puntos –quedan 108 por disputar– incluso se tendrá de vigilar a Bezzecchi que aún tiene opciones matemáticas. En Moto2™, Acosta tiene las cosas más fáciles, pero seguro que querrá cerrar el título ya, veremos que hace Arbolino por impedírselo y cómo se comportan Dixon y Canet que son tercero y cuarto de la general, y como no, el tailandés Chantra al que estos circuitos ‘calidos’ se le dan a la perfección. Y por último en Moto3™, Masiá también tendrá que estar ‘ojo avizor’, tiene a Sasaki a sólo 17 puntos y la pasada en este circuito subía al podio como segundo, y también vigilar a Alonso y Holgado que los tiene a 25 puntos y sin perder ojo de Öncü, muy activo en los últimos GP. Y claro está, ninguno de los líderas tendrá que descuidar a ninguno del resto de competidores que seguro que querrán obtener la mejor posición posible y sumar el máximo de puntos.

En cuanto a los registros de referencia para este trazado, y por tanto, tiempos a batir:

Así que el próximo viernes a partir de las 9:00 hora local (2:00 hora peninsular española) los pilotos de Moto3™ serán los primeros en salir a pista. La actividad continuará a lo largo de todo el fin de semana con el siguiente programa:

Respecto a la meteorología, los pronósticos dan lluvia con tormentas los tres días, pero con más probabilidad por la tarde y noche; temperaturas altas, entre los 30ºC y 31ºC en las horas centrales del día, con un índice de humedad alto, lo que incrementará la sensación de calor, y las TºC mínimas alrededor de los 24ºC. Viento de intensidad floja, entre los 5 y 10 km/h. Estamos en la zona tropical y allí los cambios meteorológicos son cuestión de horas, así que esperemos que no se cumpla el pronóstico y que se pueda disputar en Gran Premio con la mayor normalidad posible.

----------------------------------------------------------------