24/10/2023  |  JOSE J. CEBOLLA

Sin apenas tiempo de relax, ya tenemos aquí un nuevo Gran Premio, el próximo fin de semana se disputará en el Chang International Circuit de Buriram la décimo séptima prueba del año para el Mundial de MotoGP™, el OR Tahiland Grand Prix. Llegan como líderes al trazado tailandés, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en MotoGP™, Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) en Moto2™ y Jaume Masiá (Leopard Racing) en Moto3™.

Vienen de imponerse en Phillip Island, Johann Zarco (Prima Pramac Racing) en la categoría rei-a, Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team) en la intermedia y Deniz Öncü (Red Bull KTM Ajo) en la pequeña. La pasada temporada, en el GP que está a punto de disputarse, se anotaron la victoria, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) en MotoGP™, Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team) en en Moto2™ y Dennis Foggia (Leopard Racing) en Moto3™; este último no podrá repetir victoria porque ahora milita en Moto2™, y en el caso de hacerlo el portugués, sería con equipo diferente, ahora compite con el CryptoDATA RNF MotoGP Team.

Tras un GP en Phillip Island un poco caótico por la meteorología, viento, lluvia y frio, ¿Cómo se llega al Chang Circuit? En MotoGP™ a Bagnaia ha vuelto a afianzarse en el liderato tras el ‘error’ de Martín en la carrera larga y no disputarse la Sprint en la que el madrileño hubiera podido reducir su desventaja, el italiano aventaja ahora al madrileño en 27 puntos, pero seguro que Martín llega enrabietado y querrá por todos los medios reducir dicha ventaja, de todas maneras, la pasada temporada Bagania terminaba en el podio, mientras que Martín era noveno. Y a tener en cuenta Viñales que todavía busca su primera victoria con Aprilia, a Zarco que viene de conseguirlo y terminó 4º el año pasado, o Marc Márquez que lo hizo quinto; además de los dos pilotos del Mooney VR46 que están muy combativos esta temporada. En Moto2™, Acosta puede tener su primer ‘match ball’, dependerá de lo que haga el murciano y también su perseguidor en la tabla Arbolino, ahora lo tiene a 56 puntos, pero aún quedan 100 en juego. También hay cierto pique por las otras dos posiciones del podio, Dixon está del italiano a 52,5 puntos y Canet a 70,5 y aún todo es posible, además el de Corbera está del británico a sólo 18 puntos. Se nos presentan unos cuatro últimos GP muy disputados, y a ello añadir a Aldeguer, López, Chantra, etc. Por último, en Moto3™ Masiá viene de perder puntos respeto a Sasaki en Phillip Island, el japonés terminó 2º mientras el valenciano lo hacía 8º, por lo que ahora su ventaja es sólo de 4 puntos, así que tendrá que vigilar de cerca al nipón, así como también a Holgado que está a 22 puntos. Podrá estar un poco más tranquilo con Alonso y Öncü porque los tiene a 37 puntos, pero de todas maneras, ambos han sumado más puntos en las dos últimas carreras que el de Algemesí; el que ha quedado un poco ya descolgado en la lucha por el título es Ortolá que está ya a 65 puntos. Y siempre sin desmerecer para nada al resto de competidores, que seguro que intentarán hacerlo lo mejor posible y seguir sumando puntos.

En cuanto a los tiempos de referencia para este trazado, y por tanto, registros a batir:

 

Así que el próximo viernes a partir de las 9:00 hora local (4:00 hora peninsular española) los pilotos de Moto3™ serán los primeros en salir a pista. La actividad continuará a lo largo de todo el fin de semana con el siguiente programa:

Respecto a la meteorología, hay pronóstico de lluvia con tormentas los tres días, temperaturas altas, entre los 30ºC y 32ºC en las horas centrales del día, con un índice de humedad el 70%, lo que incrementará la sensación de calor y las TºC mínimas alrededor de los 23ºC. Viento de intensidad floja, entre los 5 y 7 km/h. Esperemos que el GP se pueda llevar a cabo con normalidad y que podamos disfrutar de un gran espectáculo.

----------------------------------------------------------------