10/10/2023  |  JOSE J. CEBOLLA

El próximo fin de semana se disputará en el Pertamina Mandalika International Circuit la décimo quinta cita para el Mundial de MotoGP™, el Pertamina Grand Prix of Indonesia. A Lombok llegan como líderes, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en MotoGP™, Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) en Moto2™ y Jaume Masiá (Leopard Racing) en Moto3™.

Vienen de imponerse en Motegi, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) en la race+sprint de la categoría reina, Somkiat Chantra (Idemitsu Honda Team Asia) en la intermedia y Jaume Masiá (Leopard Racing) en la pequeña. La pasada temporada, primera que se disputó en este circuito, sumaron la victoria. Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) en MotoGP™, el propio Chantra en Moto2™ y Dennis Foggia (Leopard Racing) en Moto3™; el italiano es el único que no podrá revalidar triunfo porque ya no milita en dicha categoría.

¿Qué nos podemos encontrar en este nuevo Gran Premio? En MotoGP™ a Bagnaia se le han ido complicando las cosas en las últimas carrera y ya tiene a Martín a tan sólo 3 puntos, parece como si se hubiera ‘desinflado’, veremos si en este nuevo GP recupera la senda de la victoria o si por el contrario acaba cediendo el liderato al madrileño. Bezzecchi o Binder, tercer y cuarto clasificado están lejos en los puntos, a 54 el italiano y a 118 el sudafricano, por lo que su objetivo es claramente reducir dicha desventaja; también si se confirmará la leve recuperación de las Honda, sobre todo en manos de Marc Márquez, o lo de India y Japón fue sólo un espejismo, y si el catalán desvelará definitivamente su futuro,

En Moto2™, Acosta es un líder sólido, aventaja a Arbolino en 50 puntos y a Dixon, tercer clasificado, en 93, mientras que Canet, cuarto, está ya a 128 puntos. Pero el murciano si quiere volver a lo más alto del podio tendrá de vigilar de cerca a Chantra, que viene de vencer y ya se anotó la victoria la pasada temporada. Por último, en Moto3™, Masiá acaba de coger el liderato, pero su ventaja es mínima, 6 puntos sobre Sasaki y 9 sobre Holgado, que había sido líder hasta Japón; se presenta interesante este GP, seguro que el japonés y el alicantino querrán recortarle dicha ventaja y, por qué no, situarse primeros. Y todo ello sin desmerecer para nada al resto de competidores, que seguro que intentarán hacerlo lo mejor posible.

En cuanto a los tiempos de referencia para este trazado, y por tanto, registros a batir:

Así que el próximo viernes a partir de las 9:00 hora local (3:00 hora peninsular española) los pilotos de Moto3™ serán los primeros en salir a pista. La actividad continuará a lo largo de todo el fin de semana con el siguiente programa:

La meteorología es difícil de acertar por estos lares, en principio se prevén temperaturas altas, entre los 31ºC y 32ºC en las horas centrales del día, pero con un alto nivel de humedad –74% durante el día y hasta 90% por la noche– que incrementa más la sensación de calor, y además las temperaturas mínimas alrededor de los 25ªC, lo que impide el poder conciliar el sueño. Cabe la posibilidad de lluvia tanto por la mañana como por tarde. Y en cuanto al viento, moderado de unos 22-26 km/h. Se corre en la zona tropical y estas son las características meteorológicas de estos parajes, esperemos que todo ello no sea un contratiempo para poder disfrutar del espectáculo que son las carreras del Mundial de MotoGP™.

----------------------------------------------------------------