18/09/2023  |  MERITXELL CEBOLLA

El próximo fin de semana el Mundial de MotoGP™ estrenará Gran Premio, se trata del IndianOil Grand Prix of India, décimo tercera cita de la temporada, que se va a disputar en el Buddh International Circuit, GP y trazado totalmente inédito; esta será la primera ocasión en que el Mundial visita India.

Llegan al Buddh Circuit como líderes, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en MotoGP™, Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) en Moto2™ y Daniel Holgado (Red Bull KTM Tech3) en Moto3™. Tras Misano, el único que aumentó su ventaja fue el murciano, el italiano y el valenciano se dejaron puntos importantísimos en la pista sanmarinense.

En Misano se anotaron la victoria, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) por partida doble –Race+Sprint– en la categoría reina, Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) en en la intermedia y David Alonso (Gaviota GasGas Aspar Team) en la pequeña; en la pista india nunca se ha corrido por lo que no hay vencedores anteriores.

En cuanto a estadísticas, en MotoGP™ Bagnaia aventaja a Jorge Martín (Prima Pramac Racing) en 36 puntos, el madrileño se le ha acercado peligrosamente y ya piensa en el título; el siguiente en el campeonato es Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) pero ya a 65 puntos, mientras que Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) está a 110 puntos –casi tres Grandes Premios–; también será de interés ver cuál de las motos se adapta mejor a esta nueva pista. Respecto a Moto2™ Acosta volvió a ‘meterle puntos’ a Toni Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team) y ya cuenta con 34 puntos de ventaja, Jake Dixon (Tensite GasGas Aspar Team) tercer clasificado se encuentra a 65 puntos –más de dos GP–, mientras que Arón Canet (Pons Wegow Los40) cuarto y Alonso López (Beta Tools Speed Up) quinto –ambos empatados a puntos– están a casi cuatro Grandes Premios, a 95 puntos del murciano, por lo que sus objetivos pasan por reducir su desventaja sea como sea. Por último en Moto3™ Holgado se está deshinchando en las últimas carreras, ha acumulado dos ceros en los dos últimos GP y tres en los cinco últimos; por ello pilotos como Ayumu Sasaki (Liqui Moly Husqvarna Intact GP), Jaume Masiá (Leopard Racing), Deniz Öncü (Red Bull KTM Ajo) y David Alonso (Gaviota GasGas Aspar Team) están a menos de una carrera del valenciano –a 4, 12, 17 y 21 puntos respectivamente– e incluso Iván Ortolá (Angeluss MTA Team) se encuentra a 29 puntos; el de Sant Vicent del Raspeig tendrá que comenzar a apretar al máximo si quiere seguir siendo líder tras este nuevo Gran Premio.

Para este circuito, al tratarse de la primera vez que el Mundial de MotoGP corre en él, no hay tiempos de referencia., pero si que podemos informar de las características del trazado, cuenta con un largo total de 4,96 km, un ancho de pista de 12 m. con una recta más larga de más de un kilómetro (1.006 m.) con 8 curvas de derechas y 5 de izquierdas.

En cuanto a los horarios para este nuevo Gran Premio:

Respecto de la meteorología, no sé no sé, en principio las tres jornadas de Gran Premio serán soleadas con paso de alguna nube alta, pero en cuanto a las temperaturas, sobre los 36ºC (con una sensación térmica de 41ªC) en las horas centrales del día y lo más preocupante, con mínimas de 29ºC (con una sensación térmica de 32ºC), un horno por decir algo; el viento será moderado, con rachas entre los 15km/h y 25km/h. Esperemos que todo ello no enturbie el desarrollo de este nuevo Gran Premio.

----------------------------------------------------------------