5/09/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

El Mundial de MotoGP™ llega a uno de los trazados míticos, Misano World Circuit ‘Marco Simoncelli’, donde el próximo fin de semana se disputará el Gran Premio Red Bull di San Marino e della Riviera di Rimini, duodécima cita de la presente temporada. A la pista sanmarinense llegan como líderes, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en MotoGP™, Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) en Moto2™ y Daniel Holgado (Red Bull KTM Tech3) en Moto3™. Llegado este momento, sólo Bagnaia cuenta con una ventaja suficiente para seguir siendo líder pase lo que pase en Misano.

En el anterior Gran Premio se anotaron la victoria, Aleix Espargaró (Aprilia Racing) por partida doble –Race+Sprint– en la categoría reina, Jake Dixon (Tensite GasGas Aspar Team) en la intermedia y David Alonso (Gaviota GasGas Aspar Team) en la pequeña. Y como referencia para la pista sanmarinense, se anotaban la victoria en 2022, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)  en MotoGP™, Alonso López (+Ego Speed Up) en Moto2™ y Dennis Foggia (Leopard Racing) en Moto3™.

¿Qué nos podemos encontrar en Misano?, en MotoGP™ Bagnaia –pese al susto del pasado domingo– puede afrontar el GP con la tranquilidad de saberse líder pase lo que pase, 62 puntos es más de un GP de ventaja –casi dos citas–; pero pilotos como Aleix Espargaró (Aprilia Racing) –que viene de hacer doblete–, Maverick Viñales (Aprilia Racing), Jorge Martín (Prima Pramac Racing), Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) o Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) –cuarto el año pasado– y sin desmerecer al resto de participantes, seguro que pondrán las cosas difíciles a Baganaia. En Moto2™  Acosta, pese a no estar del todo bien en Montmelo, aumentó su ventaja sobre Toni Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team), pero perdió puntos respecto a Jake Dixon (Tensite GasGas Aspar Team) y Arón Canet (Pons Wegow Los40), aunque aún los tiene a una distancia grande. A Alonso López (Beta Tools Speed Up) –con el que tuvo sus más y sus menos–  también le sumó 2 puntos más; pero cabe recordar que el madrileño y Canet –al que se li sigue negando la primera victoria de la categoría– subían al podio la pasada temporada mientras el murciano sólo podía ser sexto. Por último en Moto3™ Holgado tendrá que remediar su error en el #CatalanGP, donde sumaba cero puntos tras una caída en los compases finales de la carrera. Dicho fallo lo ha situado con sólo 13 puntos sobre Ayumu Sasaki (Liqui Moly Husqvarna Intact GP), el tercero en discordia, Jaume Masiá (Leopard Racing), ya está a 32 puntos, pero el valenciano viene e subir al podio y en esta pista terminaba segundo la pasada temporada. Respecto a Deniz Öncü (Red Bull KTM Ajo) tendrá que moderar su agresividad –que ronda siempre la ilegalidad normativa–. A todos ellos, así como también a David Alonso (Gaviota GasGas Aspar Team) –vencedor en Montmeló–, Iván Ortolá (Angeluss MTA Team) y sobre todo a los italianos, que corren en casa, todos ellos querrán restar puntos de su desventaja y ‘complicarle la vida’ a Holgado.

Los tiempos a batir para esta pista son:

MotoE™ cerrará su temporada en Misano, donde llega líder Mattia Casadei (HP Pons Los40) que aventaja en 21 puntos a Jordi Torres (Openbank Aspar Team) y en 22 a Matteo Ferrari (Felo Gresini MotoE). En el Circuit de Barcelona-Catalunya obtuvieran las victorias, Andrea Mantovani (RNF MotoE Team) en la Race1 y el propio Casadei en la Race2; mientras que la pasada temporada se anotaron las victorias Casadei y Ferrari.

En cuanto a los horarios para este nuevo Gran Premio:

La meteorología será más benigna, no se espera lluvia a priori, los pronósticos dan soleado viernes y sábado y nubes y claros el domingo, con temperaturas entre 26ºC y 27ºC en las horas centrales del día y el viento será flojo/moderado, entre los 18km/h y los 21km/h. Pero sólo son previsiones, estamos al final del verano y los cambios de tiempo pueden ser frecuentes. Esperemos que se cumplan los pronósticos y que podamos disfrutar de un Gran Premio con toda normalidad.

----------------------------------------------------------------