15/08/2023  |  MERITXELL CEBOLLA

El próximo fin de semana se disputará en el Red Bull Ring de Spielberg la décima cita de la presente temporada del Mundial de MotoGP™, el CryptoDATA Motorrad Grand Prix von Österreich. A la pista austríaca, y tras nueve Grandes Premios disputados, llegan como líderes, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en MotoGP™, Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) en en Moto2™ y Daniel Holgado (Red Bull KTM Tech3) en Moto3™.

De ellos la situación más delicada es la del murciano, que cuenta tan sólo con 2 puntos de ventaja, el valenciano está en una posición indeterminada, cuenta con un saldo de 22 puntos y el único que puede respirar tranquilo es el italiano cuya ventaja es de 41, o sea, continuará siendo líder tras este GP pase lo que pase.

Vienen de anotarse la victoria en Silverstone, Aleix Espargaró (Aprilia Racing) en la categoría reina, además con una gran victoria, Fermín Aldeguer (Beta Tools Speed Up) en la intermedia y David Alonso (Gaviota GasGas Aspar Team) en la pequeña –primera victoria mundialista para ambos–; y en cuanto al GP que se va a disputar, en este trazado obtuvieron la victoria la pasada temporada, el propio Bagnaia en MotoGP™, Ai Ogura (Idemitsu Honda Team Asia) en Moto2™ y Ayumu Sasaki (Liqui Moly Husqvarna Intact GP) en Moto3™.

Respecto de que nos podemos encontrar en el Red Bull Ring, en MotoGP™ Bagnaia afrontará este nuevo GP con toda la tranquilidad del mundo, 41 puntos son más que suficientes como para seguir siendo líder, pero seguro que los hombres de Aprilia Racing, Aleix Espargaró y Maverick Viñales, así como también los de KTM –Brad Binder y Jack Miller– que lo querrán hacer bien ‘en su casa’ y como no, toda la ‘tropa’ de Ducatis que tenemos en el paddock. En Moto2™ tras Silverstone hubo cambio de líder, Acosta es primero pero con tansólo 2 puntos sobre Toni Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team), el resto de competidores están lejos del liderato, Jake Dixon (Tensite GasGas Aspar Team) a 52 puntos, Arón Canet (Pons Wegow Los40) a 60 puntos, y Alonso López (Beta Tools Speed Up) a 64; de todos ellos, sólo Canet se subía al podio en Silverstone. Por último en Moto3™ Holgado tampoco tiene la suficiente ventaja para seguir siendo líder tras Austria, tendrá que estar muy atento, además Sasaki –que vencía el año pasado– fue segundo en el #BritishGP, y querrá seguir reduciendo su desventaja. El valenciano sigue líder, pero más por demerito de sus rivales, porque lleva tres GP en los que le reducen puntos, así que tendrá que echarle un ojo a rivales como Iván Ortolá (Angeluss MTA Team), David Alonso (Gaviota GasGas Aspar Team), Diogo Moreira (MT Helmets MSI), Jaume Masiá (Leopard Racing) –si quiere seguir optando al título– y sobre todo a los pilotos del Red Bull KTM Ajo –Deniz Öncü y José Antonio Rueda– que querrán hacerlo bien en el circuito de su marca.

Los tiempos a batir para esta pista son::

Todos los tiempos son de la pasada temporada debido a la remodelación que sufrió este trazado y que hace que todos los registros sean entre 4” y 5” más lentos que los anteriores al cambio de trazado.

Nuevamente tendremos participación de MotoE™, a Spielberg se llega con Jordi Torres (Openbank Aspar Team) como líder, aventaja en 15 puntos a Matteo Ferrari (Felo Gresini MotoE) y en 44 a Mattia Casadei (HP Pons Los40). Vienen de vencer en Silverstone, Randy Krummenacher (Dynavolt Intact GP MotoE) y el propio Casadei, mientras que la pasada temporada hubo doblete de Eric Granado (LCR E-Team).

En cuanto a los horarios para este nuevo Gran Premio:

La meteorología, nos da lluvia para el viernes –pero seguramente son tormentas a media tarde– y soleado con paso de nubes altas sábado y domingo. Las temperaturas rondarán entre los 27ºC y 32ºC en las horas centrales del día, el viento será flojo/moderado, entre los 3km/h y los 25km/h. Estamos en una estación y zona de Europa, además el circuito está enclavado entre montañas, por lo que los cambios meteorológicos son muy rápidos, así que todo puede variar. Esperemos que sea para bien y que el Gran Premio se pueda disputar con plena normalidad.

foto:  Aspar Team

---------------------------------------------------------------