20/06/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Tercer fin de semana consecutivo de Gran Premio, el Mundial de MotoGP™ visita uno de los circuitos míticos, el TT Circuit Assen, donde el próximo fin de semana se disputará el Motul TT Assen, octava cita de la presente temporada.

A Assen llegan como líderes, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) líder en MotoGP™, Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team) en Moto2™ y Daniel Holgado (Red Bull KTM Tech3) en Moto3™; de ellos, tan sólo el valenciano seguirá siendo líder pase lo que pase. Los dos italianos ya no disponen de suficiente ventaja para asegurarse el liderato tras la cita neerlandesa.

Vienen de vencer en Sachsenring, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) en la categoría reina, el madrileño se adjudicó la victoria en las dos carreras, Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) en la intermedia y Deniz Öncü (Red Bull KTM Ajo) en la categoría pequeña. En este circuito, se impusieron en 2022, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en MotoGP™, Augusto Fernández (Red Bull KTM Ajo) en Moto2™ y Ayumu Sasaki (Sterilgarda Husqvarna Max) en Moto3™, italiano y japonés pueden llegar a repetir triunfo, no así el mallorquín que ahora milita en la categoría reina.

Respecto a este GP, en MotoGP™ Bagnaia tendrá que esforzarse al máximo y vigilar de cerca a su perseguidor en la general, el madrileño Martín que llegará con la moral por las nubes tras su doblete en Sachsenring; también prestar atención a Bezzecchi que querrá volver a engancharse en la lucha por el título, de Zarco que busca su tan ansiada primera victoria, y no descuidarse de las KTM y las Aprilia, con muchas ganas de sumar una victoria. En Moto2™ Arbolino también está en la misma situación, tiene a Acosta –que viene de vencer– a 15 puntos; el resto de los participantes aspirarán a reducir su desventaja y sumar una victoria, cosa que parece abonada únicamente a los dos primeros; López, Dixon, Salac, Canet, tendrán que centrarse al máximo para no quedar definitivamente descartados en la lucha por el título. Por último en Moto3™ Holgado sí que goza de suficiente ventaja para seguir siendo líder, aventaja a Masiá en 41 puntos y a Ortolá en 44; además siempre está por delante de ellos. Los dos valencianos junto al resto de pilotos seguro que intentarán restar puntos al de Sant Vicent del Raspeig.

Los tiempos a batir:

MotoE™ también participará en esta cita, con Jordi Torres (Aspar Team) defendiendo el liderato, aventaja en 18 puntos a Matteo Ferrari (Felo Gresini MotoE™), en 20 puntos a Héctor Garzó (Dynavolt Intact GP MotoE™) y en 29 a Randy Krummenacher (Dynavolt Intact GP MotoE™), cualquiera de ellos podría acabar como líder ya que nuevamente hay 50 puntos en juego.

En cuanto a los horarios para este Gran Premio:

Venimos de dos fines de semana en los que el pronóstico meteorológico ha fallado; para el próximo fin de semana, en principio el pronóstico da días soleados con paso de nubes altas, aunque el sábado `pueden caer cuatro gotas hacia el mediodía; temperaturas entre los 24ºC y 28ºC en las horas centrales del día y viento flojo/moderado, de entre 14 km/h a 22 km/h, siendo el viernes el de mayor intensidad. De todas maneras estamos a final de la primavera y las condiciones meteorológicas en esta zona son muy cambiantes.

foto:  Aspar Team

----------------------------------------------------------------