15/02/2024  |  MERITXELL CEBOLLA

Esta temporada se estrena el Mundial Femenino de Velocidad, al que han denominado FIM Women's Circuit Racing World Championship, y en el que en esta primera edición habrá cinco representantes de nuestro país, Andrea Sibaja (Deza Box 77 Racing Team), Ana Carrasco (Evan Bros Racing Yamaha Team), Beatriz Neila (Pata Prometeon Yamaha), Paquita Ruiz (PS Racing Team 46+1) y Sara Sánchez (511 Terra&Vita Racing Team).

Cuando se dé el banderazo de salida al campeonato a mitad de junio en el Pirelli Emilia-Romagna Round, seremos la nacionalidad con más representantes en una parrilla que estará compuesta por 24 pilotos de 18 nacionalidades diferentes.

Por currículum, la murciana Ana Carrasco (Evan Bros Racing Yamaha Team) es la más destacada, por tener en su haber un Campeonato del Mundo de WorldSSP300, el de la temporada 2018, y además posee una amplia experiencia –expiloto de Moto3™ y de WorldSSP300– para afrontar este campeonato, es conocedora de todos los circuitos en los que competirán; la murciana llevará su tradicional #22. La murciana ha explicado, tras anunciarse su participación:

¡Estoy encantada de anunciar que este año participaré en el nuevo campeonato WorldWCR con Evan Bros. Racing Team! La FIM y Dorna están asumiendo un fuerte compromiso con este campeonato y creo que es mi deber formar parte de esta nueva aventura, al menos durante este primer año. En esta primera edición seremos un ejemplo para muchas niñas de todo el mundo. Regreso a mi amado Campeonato WorldSBK y lo ha ré junto al Evan Bros Racing Team, uno de los equipos más fuertes del Campeonato, con la ambición y el objetivo de ganar carreras. Quiero agradecer a todos mis patrocinadores, los de siempre y algunos nuevos, y al entorno que me seguirá en esta nueva aventura.

En segundo lugar, por su amplio palmarés, la piloto mallorquina Paquita Ruiz (PS Racing Team 46+1) con siete títulos como campeona de España en la categoría ESBK Femenino 600; Con experiencia y títulos en la Yamaha R6 Cup y en CIV Feminas 600 como en CIV Supersport, la balear con un dorsal mítico, nada más y nada menos que el #46

La madrileña Beatriz Neila (Pata Prometeon Yamaha), de 21 años, tetracampeona de la Womens European Championship, se ha impuesto en dicho campeonato desde 2020 hasta la pasada temporada; cuenta además con experiencia en diferentes campeonatos naciona-les, así como con algunas participaciones en WorldSSP300, la madrileña competirá con el #36.

La andaluza Andrea Sibaja (Deza Box 77 Racing Team), de 31 años, fue la primera española en participar en un round del Mundial de SBK, campeona de Andalucía de Supersport en 2013 y también subcampeona de España en 2015 y 2016; la andaluza, que lucirá el dorsal #7 comentó tras anunciarse su participación:

Es un sueño, y daré mi máximo, más que nunca. Quiero agradecer una vez más a mi equipo y a todos los que me apoyan día a día.

Y por último, la piloto de Gironella Sara Sánchez (511 Terra&Vita Racing Team), de 26 años, que lucirá el #64, cuenta con experiencia en Womens European Championship donde cuenta con varios subcampeonatos, también en el CIV Supersport 300, también en WorldSSP300, cuatro carreras entre 2020 y 2021; ostenta el título de campeona en el Iberoamericano de Velocidad. La catalana comentaba tras el anuncio de su participación:

Estoy súper feliz de anunciar que el próximo año el 551 Racing Team me apoyará en el gran desafío que supone el Mundial de Motociclismo. He decidido renovar con ellos después de la temporada tan fantástica que hemos hecho este año, y porque para mí son una grandísima familia.

Estas serán nuestras representantes en la primera edición del FIM Women's Circuit Racing World Championship, esperemos que con mucho éxito y que se traigan el título para casa.

----------------------------------------------------------------