11/01/2024  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Concluye la primera parte –primer día– de la Etapa 6, que continuará mañana tras descansar bajo las estrellas y entre dunas en pleno desierto del Empty Quarter; esta es la etapa que transcurre entre Shubaytah y Shubaytah con un recorrido total de 835 km y una especial de 626 km para llevar a cabo entre dos días –hoy y mañana–. A la hora de detener las motos –al anochecer– comanda los cronos Adrien van Beveren (Monster Energy Honda Team), que lleva empleado 6h30’39” y se encuentra en el km 533.

A dicho punto kilométrico han llegado también, Ricky Bravec (Monster Energy Honda Team) segundo a +1’21” y Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing) tercero a +1’49”.

La etapa de hoy ha comenzado con Barreda abriendo pista, lo que le ha penalizado, Brabec, que ha arrancado undécimo, ha liderado todos los pasos tanto por puntos kilométricos como de control, siempre con Van Beveren a su estela, de hecho en el tercer punto de control la desventaja del francés respecto al estadounidense era sólo de 9” y en el punto kilométrico 398 le superara, aventajando a Bravec en 12”. Por su parte Price ha estado tercero todo el día, pero siempre por encima de los 2’ de desventaja. Contratiempo para Quintanilla que se ha quedado tirado sin combustible en el km 184, antes de llegar al primer punto de repostaje, aunque ha podido reemprender la marcha, este contratiempo de la costado más de una hora y dice adiós a sus opciones de triunfo en esta edición del Dakar. Por el tercer punto de control Barreda ha pasado con el décimo sexto tiempo a más de 23’ del líder. En el punto kilométrico 424 Van Beveren ha aumentado su ventaja sobre Brabec hasta los 37”, con Price tercer mejor crono y Sanders cuarto, Barreda ya a más de 26’. La primera mitad de la Etapa 48h se ha detenido en el km 533 siendo el francés primero y aventajando al estadounidense en más de 1’; Barreda ha podido situarse dentro del top 10, décimo a casi 30’. A dicho punto de descanso sólo han llegado 12 pilotos, el resto están repartidos por las zonas anteriores de descanso.

Están dentro del top 10 tras el primer día de etapa, Daniel Sanders (Red Bull GasGas Factory Racing) cuarto a 3’32”, Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing) quinto a 6’07”, Ross Branch (Hero Motosport Team Rally) sexto a 7’56”, Kevin Benavides (Red Bull KTM Factory Racing) séptimo a 12’19”, Stefan Svitko (Slonaft Rally Team) octavo a 13’09”, José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) noveno a 14’57” y Joan Barreda (Hero Motosports Team Rally) décimo a 29’58”.

También han llegado al km 533, Martin Michek (Orion – Moto Racing Group) a +52’43” y Antonio Maio (Drag'on Rally Team) a 1h01’24”. Pilotos destacados como Mason Klein (Korr Offroad Racing) se ha detenido en el km 462 o Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda Team) en el km 424.

Respecto a los pilotos españoles, entre los de Rally2, Mario Garrido (Pedrega Team) 39º, Josep Martí (All1 eam Martiderm) 43º, Albert Martín (Pedrega Team) 61º, Javier Amat (All1 Team Meroil) 87º, Carlos Llibre (All1 Team Motocard) 90º, ”, Rachid Al-Lal (Melilla Ciudad Del Deporte) 95º, Josep Pedro (All1 Team Motocard) 96º, Xavier Pes (All1 Team Meroil) 100º, Eduardo Iglesias (Team Benergy Monforte Rally - Galicia) 101º, Dominique Cizeau (Xraids Experience) 112º, Javier Campos (Joyrace/Acampos) 113º, Javi Vega (Pont Grup Yamaha) 115º. Toni Vingut (Visit Sant Antoni - Ibiza) y César Rojo (Bas World KTM Racing Team) no figuran en la clasifiación, mientras que Fernando Conde (All1 Team Martiderm) aparece como abandono.

La clasificación general sigue como ayer, ya que la sexta etapa no ha concluido, pero en la clasificación provisional, Bravec se sitúa primero por delante de Branch que ahora es segundo a +2’48”. Barreda se metería en el top 10 a 1h04’.

La segunda parte de la Etapa 6 se disputará mañana 12 enero, los pilotos seguirán la ruta por el Empty Quarter, sorteando dunas y más dunas –Barreda comentaba en el primer punto de repostaje que las dunas son blandas y complicadas–, así que más complicaciones para esta etapa de 48h en la que han de recorrer un total de 835 km, de los que 626 km son de especial.

fotos:  dakar.com

----------------------------------------------------------------