13/11/2023  |  JUAN VERCHER PACHÉS

La 97ª edición de los ISDE ha llegado a su fin. La localidad argentina de San Juan ha acogido este año las ’Olimpiadas del Enduro’ con un terreno duro, seco y agotador para los pilotos. El combinado Español formado por Josep García, Jaume Betriu y los hermanos Navarro -Sergio y Alejandro- han demostrado su consistencia durante toda la prueba peleando por las posiciones de podio en todo momento. Bajo la batuta del seleccionador nacional, Cristóbal Guerrero, el Team Spain ha sabido gestionar la carrera recortando cada día la distancia con sus rivales.

Sin embargo, la mala suerte se cebó con Betriu que en la última especial del día 5 se lesionaba y quedaba fuera de combate para el motocross final. Esto dejaba directamente sin opciones a todo el equipo, que acabó séptimo. La victoria en Trofeo fue para Estados Unidos con Gran Bretaña y Francia completando el podio. En junior ganó Francia y en féminas Estados Unidos.

Josep García, rey indiscutible

Por tercer año consecutivo Josep García ha demostrado ser el piloto más rápido del evento. Ganador Overall (Scratch) con autoridad, el catalán no se ha guardado nada y ha dejado patente que es el rival a batir. El catalán se imponía en 4 de los 5 días de enduro y su manga de motocross.

El seleccionador nacional, Cristóbal Guerrero, explicaba a la conclusión de la prueba:

Estoy muy orgulloso con el rendimiento y entrega de todo el equipo. Pilotos, mecánicos y personal de la RFME han estado esforzándose al máximo por llegar a lo más alto. La carrera estaba complicada, con unos rivales fortísimos pero el quinto día estábamos a escasos segundos del podio. La mala fortuna con la lesión de Jaume nos ha alejado de estar donde creo que nos correspondía, pero es una carrera muy compleja y cualquier incidente se paga muy caro. ¡Seguiremos trabajando para el año que viene!.

La próxima temporada los ISDE tedran lugar en nuestro país, siendo Galicia la escogida para la 98ª edición de este certamen. Una edición que se espera espectacular por su inigualable terreno endurero.

fotos: FIM - ISDE

fuente:  RFME

----------------------------------------------------------------