11/09/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

Este fin de semana se ha disputado en la localidad francesa de Auron la edición 2023 del Trial de las Naciones, en el que las formaciones del equipo nacional han acabado Campeones y Subcampeonas. La ‘armada española’ ha estado conformada por Toni Bou, Jaime Busto y Gabriel Marcelli en el equipo masculino, y con Berta Abellán, Sandra Gómez y Alba Villegas en el femenino.

España sigue invicta

En lo que se refiere a la escuadra formada por los dos pilotos del Repsol Honda Trial Team y por la punta de lanza del GasGas, la carrera ha sido perfecta. La han tenido controlada en todo momento y los tres pilotos españoles han demostrado por qué han sido, también, los mejores en el Campeonato del Mundo de TrialGP.

Con solo 23 puntos, Bou, Busto y Marcelli han sumado un nuevo título en el Trial de las Naciones y le han dado a España la vigésimo novena corona. Han superado a Francia e Italia que han completado el pódium.

Resultado

Las Féminas Abellán, Gómez y Villegas, subcampeonas

La lucha para nuestras chicas ha estado con Gran Bretaña encabezadas por la campeona del Mundo, Emma Bristow. Al igual que el año pasado, los dos equipos han sido muy superiores a los demás pero, al contrario que en 2022, esta vez las españolas no han podido con las inglesas y se han tenido que conformar con la medalla de plata.

Gran Bretaña ha sumado tan solo 5 puntos de  penalización frente a los 9 del equipo español quedando muy por detrás Noruega con 33 puntos de penalización.

Resultado

Otras modalidades

Aparte de la categoría absoluta masculina y la femenina, también ha habido participación en la modalidad FIM Trofeo Internacional en el que ha acabado imponiéndose el combinado de Japón formado por Tomoyuki Ogawa (Honda), Seiya Ujikawa (Honda) y Tsuyoshi Ogawa (Beta) y FIM Challenge por parejas se ha impuesto Noruega con Jone Sandvik (Sherco) e Ingeborg Bergersen (Sherco); en estas dos modalidades no ha habido representación española.

FIM Trofeo

FIM Challenge

Con esta prueba el Mundial de Trial se cierra su temporada, ahora nos toca esperar al inicio de 2024 y el inicio de las competiciones internacionales con el Mundial de X-Trial como inicio.

fotos:  Pep Segalés

----------------------------------------------------------------