7/11/2023  |  JUAN VERCHER PACHÉS

El Circuito de Jerez ‘Ángel Nieto puso el broche de oro a la temporada 2023 de la Copa de España de Velocidad, la Copa de España de Velocidad Clásicas y la Copa de España de ESBK Legends, con una participación de más de 300 pilotos en sus diferentes categorías que no defraudaron al numeroso público que quiso ser partícipe de los nuevos campeones 2023.

Cantos, García, Díaz y Martínez, campeones de la Copa de España de Velocidad

En lo que se refiere a la Copa todos sus campeones lucharon hasta el final por conseguirlo. El título más madrugador fue el de Promo3 donde Oliver Cantos no defraudó y tras ser el mejor en los entrenamientos, ganó la primera carrera que se detuvo con bandera roja por la caída de otro piloto. Cantos sumó los puntos necesarios para ser el mejor del 2023. En la segunda carrera Vasco César ganó seguido de Alex Llinares y de Álvaro González.

Con Saeed Al Sulaiti como poleman, la carrera de Supersport fue de alta tensión. Durante las primeras vueltas los dos candidatos al título, Álvaro Fuertes y Alberto García, ofrecieron un grandísimo espectáculo con adelantamientos y un ritmo frenético, que finalmente se decantó, en los últimos giros, a favor de García, seguido de Fuertes y Saeed Al Sulaiti. Este resultado trajo una circunstancia y es que ambos sumaron los mismos puntos en la general, con las mismas victorias y mismas posiciones finales pero que le dio el título a García por el mejor puesto en la última carrera de Jerez.

Samuel Díaz fue el protagonista indiscutible en Superbike llevándose la pole en los cronos y la primera posición en la carrera con un ritmo altísimo y controlando en todo momento a sus dos máximos rivales, Paco Morales y Óscar Fernández. Díaz se proclamó campeón a sus 17 años de la máxima categoría, SBK.

En Superbike Master 40, Javier Grande, Félix Rodríguez y Balbino Ruiz confirmaron el último podio del año, cuya clasificación final se decantó para Félix Rodríguez.

Tras una primera sesión de cronos de SS300 en mojado y una segunda en seco, el portugués Gonçalo Días fue el mejor, tanto en los entrenamientos como en la carrera, seguido de Roberto Fernández y de Oliver Cobos. La cuarta posición de Hodei Martínez le proclamó campeón con una diferencia de cinco puntos.

Isaac Moreno, ganador de la BMW RR Iberia Cup

En lo que se refiere a la BMW RR Iberia Cup también se disputó la última cita de la temporada con tres pilotos invitados de auténtico lujo: Leon Haslam, piloto de Superbike, Ilya Mikhalchik, piloto del IDM y el EWC y María Herrera, piloto de MotoE. El sábado de clasificaciones comenzó con lluvias y las sesiones pausadas siendo Haslam el más rápido. Ya el domingo se disputó la carrera que fue un espectáculo con incesantes batallas en cada grupo y con un Julio Dominguez que no flaqueó a pesar de salir último. Con una remontada que quedará grabada en la memoria de todos, Julio ganó, Isaac Moreno fue segundo, proclamándose ganador de la BMW RR Iberia Cup, y Roberto Sánchez tercero.

Fuertes, Orts y Andreu, protagonistas en Velocidad Clásicas

Sergio Fuertes, Javier Triguero y Diego Castrillo ocuparon la primera fila de parrilla de Velocidad Clásicas tras unos magníficos entrenamientos cronometrados. Sin cambiar de posiciones en todas las vueltas, el resultado de la carrera fue idéntico al de la combinada de los cronos siendo Fuertes el que se llevó la victoria.

Por categorías, en Vintage A estuvieron en la fotografía de ganadores José Vicente Andreu, Gregorio Cañizares y Enrique Pérez; en Vintage B Joaquín Orts, Vicente Arnau y Sergio Blesa y en Vintage C Sergio Fuertes, Javier Triguero y Christian Vite.

Buen final para ESBK Legends

Enrique Hernández fue el mejor en los entrenamientos cronometrados de la Copa de España de ESBK Legends. Francisco Ruiz y Enrique Hernández lo acompañaron en la primera fila de parrilla. Después de ir líder durante toda la carrera, Ruiz vio la bandera a cuadros antes que nadie dejando a Hernández segundo (27) y a Enrique H. Gómez tercero (51). En la categoría SBK subieron al podio Enrique Hernández, Enrique Hernández Gómez y Juan C. Rosa; en Supersport David Chumillas, Sergio A. Peraza y Alfonso Rodríguez y en SSP600 Classic Miguel A. García, Eduardo Hernández y José Antonio Conde.

fotos  /  fuente:  RFME

----------------------------------------------------------------