15/10/2023  |  JUAN VERCHER PACHÉS

El ESBK Campeonato de España de Superbike ha celebrado su penúltima cita de la temporada 2023 en el Circuito de Jerez ‘Ángel Nieto. Hoy el día se ha despertado con mucha niebla teniendo que suspenderse los warm up de las categorías de Moto4 y PreMoto3.

Ayer ya se descubrió al primer campeón del año. Ivo Lopes, después de una carrera espectacular y un final de infarto con una bonita lucha con Román Ramos y Óscar Gutiérrez, se llevó su segundo título de la máxima categoría, SBK.

Ivo Lopes cierra un gran fin de semana con victoria en SBK

Ivo Lopes ha vuelto a ser el protagonista de Superbike. Desde que el semáforo se ha apagado se ha puesto en cabeza y ninguno de sus rivales ha podido acercarse a él. Ha disfrutado así de su título y ha cuajado un fin de semana perfecto con una nueva victoria para ser el dueño absoluto de la Placa de líder Peris. Por detrás, Román Ramos, Tito Rabat, Óscar Gutiérrez y Unai Orradre han estado peleando por el resto de posiciones de honor adelantándose varias veces. Rabat, gracias a unos cambios en el setting de la moto con respecto a ayer, ha conseguido superar a Gutiérrez primero y a Ramos después y ha sido segundo volviendo al pódium del ESBK. El del Team Honda Laglisse se ha caído en los últimos compases perdiendo todas las opciones, aunque Ramos, que también ha hecho una muy buena carrera, tenía asegurada su P3. En Stock1000 ha ganado Unai Orradre, tras vérselas con los de SBK, seguido de Piotr Biesiekirski y de Guillaume Antiga.

Dos banderas rojas dejan en boxes a los pilotos de SSP NG

Supersport NG ha sido muy accidentada hoy, de hecho, la carrera se ha dado como nula. Se han sacado dos banderas rojas. La primera por la caída de Andy Verdoia y de Abdulla N. Al-Qubaisi en el inicio de la misma y la segunda por otro piloto que se ha ido al suelo y se ha quedado muy cerca de la pista. Esto, según el reglamento y su artículo 1.26.6, da por anulada la carrera y ésta no se reanuda.

Gonzalo Sánchez culmina una temporada exitosa en SS300. El VRC Team gana la REDD Challenge Silkolene

Como no podía ser de otra manera, la carrera de SS300 ha sido en grupo con muchos adelantamientos y cambios de posiciones sin parar. Gonzalo Sánchez, después de su cuarta posición de ayer, hoy necesitaba sumar muy pocos puntos por lo que tenía que salir tranquilo. Aun así, sus ganas de ganar, le han hecho estar peleando en la cabeza de carrera. Con la caída de uno de sus máximos rivales y compañero de equipo, Unai Calatayud, las opciones eran mucho mayores y una P7 le ha servido para ser ya el nuevo campeón de España de SS300. En lo que se refiere al resultado de carrera de los tres primeros, Tomás M. Alonso ha vencido después de que ayer se fuera al suelo, Blai Trías segundo y Julio García tercero. En la Kawasaki Ninja Spirit Trophy se ha repetido el podio de SS300. El VRC Team se ha hecho con la REDD Challenge Silkolene gracias a sus buenos resultados del fin de semana.

Iker Rodríguez se lleva la batalla de Moto4. Longarela, nuevo líder de PreMoto3

La carrera de Moto4 ha sido la mejor de la temporada con diferencia. Toda la parrilla ha rodado en grupo y hasta 14 de ellos en el mismo segundo. Así han estado durante todas las vueltas que ésta ha durado con un sinfín de adelantamientos, poniéndose en paralelo, tocándose en las curvas… un espectáculo como solo estos pilotos de 12 años saben dar. Hasta la bandera a cuadros, y mirando las imágenes con detenimiento, no se ha sabido quién era el ganador. Iker Rodríguez ha sido el que se ha llevado la gloria por solo 3 milésimas seguido de su compañero en el Igax Team, Andrés García, y de Alberto Enríquez. La lucha por el título en esta categoría está más que apretada para Barcelona.

En PreMoto3 también han pasado muchas cosas y es que, si al principio la carrera ha sido en grupo con muchos pilotos peleando por la victoria, en el ecuador de la misma Alex Longarela ha conseguido poner tierra de por medio y distanciarse de todos para ganar. La suerte ha estado de su parte porque, además, a su máximo rival en la lucha por el título, Carlos Cano, le han sacado bandera negra con el círculo naranja ya que llevaba la pinza de freno colgando. Con los 25 puntos de Longarela y los 0 de Cano, el del Igax Team es el nuevo líder de la categoría. Alex ha estado acompañado en el pódium por Hakim Danish y por Michael Sánchez.

El fin de semana del 18 y 19 de noviembre se celebrará la séptima cita de la temporada en el Circuit Barcelona-Catalunya donde se coronarán todos los campeones de la presente temporada del ESBK Campeonato de España de Superbike.

fotos:  Iván Terrón

fuente:  RFME

----------------------------------------------------------------