14/10/2023  |  JUAN VERCHER PACHÉS

La sexta prueba del ESBK Campeonato de España de Superbike se está disputando este fin de semana en el Circuito de Jerez ‘Ángel Nieto’. Hoy se han llevado a cabo los qualifying y las Race1 de cada categoría, en las que algunos ya se podían proclamar campeones, como ha sido el caso de Ivo Lopes en SBK.

Jueves y viernes tuvieron lugar los entrenamientos libres, momento para poner a punto las motos, Con pilotos de 28 países diferentes y un buen número de inscritos en todas las categorías, sobre todo en SSP NG donde se han tenido que dividir en dos grupos para los entrenamientos.

Lopes completa una magnífica temporada con el título de SBK

En el crono de la máxima categoría del ESBK ha habido una bonita lucha por la primera posición entre Ivo Lopes y Román Ramos. Todo parecía indicar que sería el portugués el que se llevaría la placa de The Fastest Rider REDD Fulbat pero, en los últimos compases, el del Kawasaki Palmeto PL Racing se la ha quitado con una gran vuelta. Steven Odendaal ha terminado tercero. Ya en la Race1, desde la salida Ivo se ha puesto primero. Tenía algo muy importante que conseguir y era el título de campeón de España. Si quedaba por delante de Ramos lo conseguía y como el cántabro salía primero, lo ha superado para liderar e ir a por su segunda medalla de oro. Es cierto que Román no le ha puesto las cosas nada fáciles y ha estado pegado a su colín durante toda la carrera. Tanto es así que, a dos vueltas para el final, lo ha pasado y después Gutiérrez ha hecho lo propio. Pero, en la última curva antes de meta, tanto Román como Óscar se han ido largos y el del BMW Easyrace Team se la ha devuelto a ambos y ya es Campeón de España de SBK. En un podio, donde la alegría del portugués estaba reflejada en su cara, Ramos ha subido al segundo escalón y Óscar Gutiérrez al tercero. Unai Orradre, Guillaume Antiga y Piotr Biesiekirski han sido los protagonistas de Stock1000.

Dominio absoluto de Daniel Muñoz en SSP NG

En el grupo A de SSP NG, Andy Verdoia ha dominado, pero teniendo cerca a Demis Mihaila y a Juan Rodríguez. En el B los más rápidos han sido Daniel Muñoz, Eric Fernández y Melvin VD Voort. Con estos resultados, Verdoia ha sido el hombre de la pole y ha salido acompañado, en la primera fila de parrilla, por Daniel Muñoz y Eric Fernández. Muñoz y Verdoia han sido los encargados de luchar por ganar en esta completa categoría. Muñoz, que la semana pasada se llevó el título de Stock600 en el FIM JuniorGP, ha mandado de principio a fin y, aunque ha tenido a Verdoia cerca, el francés no ha podido superarlo en ningún momento quedándose con la segunda plaza. Mauro González ha hecho tercero. En Stock600 han subido al podio José Luis Armario, Jesús Ríos y Manuel Rocca.

Julio García gana en SS300

Unai Calatayud, Julio García y Gonzalo Sánchez se han convertido en los más rápidos en el crono de SS300 por lo que han salido en los puestos de cabeza. García, Antonio Torres, Sánchez y Calatayud han sido los encargados de luchar por ganar en esta categoría durante la mayor parte de la carrera. Han sido los que más rápido han rodado y, además, muy juntos manteniendo un bonito duelo. Julio ha conseguido estar en cabeza más giros que ningún otro y merecía ser el ganador, pero en las últimas vueltas ha habido muchos cambios de posiciones y el grupo ha aumentado estando hasta 8 pilotos en el mismo segundo. Con un final de infarto, García lo ha conseguido y ha ganado, Calatayud ha hecho segundo e Iván Bolaño tercero. En la Kawasaki Ninja Spirit Trophy han estado en la fotografía de vencedores Julio García, Iván Bolaño y Antonio Torres.

García y Cano, vencedores de Moto4 y PreMoto3

Tras la lluvia de esta pasada madrugada, los cronos de las dos categorías pequeñas del ESBK se han disputado con la pista mojada. En Moto4 Mateo Marulanda se ha hecho con la pole, seguido de Carmelo Belluzzo y de Alex Debón. Cuando el semáforo se ha apagado, 9 pilotos han rodado juntos luchando por las tres únicas posiciones de honor. Como es habitual en esta categoría, se han adelantado continuamente ofreciendo un espectáculo sin igual. Era difícil saber quién iba a ganar porque han ido tan pegados que cualquier cosa podía pasar. Iker Rodríguez, Ethan Sparks, Andrés García y Alex Debón han sido los que han logrado liderar algún momento de la carrera y, con la bandera a cuadros ondeando, Andrés ha ganado, Alberto Enríquez ha terminado segundo y Eneko Osorio tercero. Tras las verificaciones técnicas, Enríquez ha sido sancionado, quedando entonces Osorio segundo y Rodríguez tercero.

En PreMoto la pelea por la pole ha estado entre Alex Longarela y Hakim Danish pero ha sido el del Igax Team el que se ha hecho con ella en los cronos. Izan Rodríguez ha cerrado el top tres. La carrera ha sido bastante similar a la de Moto4 ya que también ha habido un nutrido grupo de pilotos que se las han visto por el pódium y la victoria. Hakim Danish, en su primera carrera en el ESBK, ha liderado durante varias vueltas, pero como iban todos tan juntos, igual estaban primeros que séptimos. Además del de Frando Racing VHC Team Liqui Moly, Longarela y Cano, ambos inmersos en la lucha por el título, también han estado en cabeza siendo, finalmente, la primera posición para Cano seguido de Enzo Bellon y de Pedro Varela.

Mañana domingo, a las 11:00h, se apagará de nuevo el semáforo para la disputa de las segundas carreras del fin de semana.

fotos:  Iván Terrón

fuente:  RFME

----------------------------------------------------------------