11/06/2023  |  JUAN VERCHER PACHÉS

Termina la cuarta cita del RFME ESBK Campeonato de España de Superbike que se ha disputado durante todo este fin de semana en el Circuito do Estoril y lo hace con victorias para Ivo Lopes en SBK, Andy Verdoia en SSP NG, José Luis Pérez en SS300, Eneko Osorio en Moto4, Fernando Bujosa en PreMoto3 y Matías Pérez en la Yamaha R7.

Con tiempo cambiante, hoy domingo ha amanecado muy nublado e incluso ha llovido por la noche, se han disputado las carreras que faltaban para completar esta cuarta prueba de 2023.

Jueves y viernes fe el turno de los entrenamientos libres, ayer sábado se celebraron los cronometrados, además de las primeras carreras en las que se lucieron anotándose la victoria en sus respectivas categorías, Steven Odendaal, Andy Verdoia, Gonzalo Sánchez, Alex Longarela, Mason Foster y Matías Pérez.

Ivo Lopes mantiene el liderado de SBK venciendo hoy

Los aficionados portugueses han disfrutado a tope con la carrera de Superbike pues Ivo Lopes se ha puesto líder desde que el semáforo se ha apagado pero con un Steven Odendaal pegado a él ya que quería volver a ganar en Estoril. Durante todas las vueltas han estado en un puño, yendo muy pegados. El del New2Porject ha pasado a Ivo algo que éste ha aprovechado para estudiar al sudafricano y devolverle la moneda superándolo a dos giros para el final.

En la última vuelta, cuando se lo estaban jugando todo, Odendaal se ha ido al suelo quedándose sin opciones. De esta forma, Ivo ha ganado en casa y es más líder de la máxima categoría del ESBK. La placa de líder Peris sigue en su poder una carrera más.

Naomichi Uramoto y Román Ramos han completado el pódium de SBK y Piotr Biesiekirski, Unai Orradre y Daniel González de Stock1000 después de plantarle cara a muchos pilotos de Superbike.

Doblete de Andy Verdoia y nuevo líder de SSP NG

Increíble carrera la de Supersport NG. Desde el inicio Andy Verdoia ha estado líder y distanciándose, vuelta a vuelta, de sus rivales. Por detrás, Simon Jespersen, Julián Giral y Ondrej Vostatek han sido los encargados de pelear por la segunda posición. Delante todo parecía indicar que el del Arco Motor University Team ganaría sin problemas pero Jespersen se ha ido acercando a él hasta darle caza.

Los tres últimos giros han sido súper emocionantes con los dos adelantándose y luchando codo con codo. Cuando solo faltaban unos metros para que la carrera finalizase, Simon se ha visto perjudicado por un doblado y Andy ha ganado llevándose un doblete de Estoril y la placa de Líder Peris. Así, Jespersen ha sido segundo y Vostatek tercero.

En Stock600 han estado en el pódium Jesús Ríos, Adrián Rodríguez y Joan Santos.

José Luis Pérez se lleva la victoria en SS300

La carrera de Supersport 300 se ha detenido con bandera roja por la caída de dos pilotos. Hasta el momento José Luis Pérez, del Team China, ha dominado con mano de hierro como ya hiciera en Valencia en la tercera cita de la temporada. Ayer las cosas no le salieron bien pero hoy sí ha conseguido hacerse con la victoria. Como es habitual en la categoría, ha habido hasta 8 pilotos peleando por estar en el pódium, algo que han logrado Antonio Torres, P2, y Gonzalo Sánchez, P3.

En la Kawasaki Ninja Spirit Trophy han recogido sus trofeos Antonio Torres, Varis Fleming y Tomás Alonso. El Deza-Box77 Racing Team ha sido el ganador de la REDD Challenge Silkolene.

Osorio y Bujosa, los mejores de Moto4 y PreMoto3

Carrera en grupo la de Moto4 con 14 pilotos en el mismo segundo. Como siempre en esta categoría, en una vuelta puedes ir líder y en la siguiente estás el octavo. Pero los más pequeños del ESBK saben gestionar todas las situaciones y saben que hasta la bandera a cuadros cualquier cosa puede pasar.

Han sido muchos los que han conseguido estar en cabeza: Alberto Enríquez, Ethan Sparks, Andrés García, David Gómez… pero nadie podía atreverse a decir quién sería el ganador. Después de las 11 vueltas disputadas Eneko Osorio se ha llevado la segunda victoria para él este año, Izan Rodríguez ha hecho segundo y Sparks tercero.

Ocho pilotos han sido los que se han convertido en protagonistas en PreMoto3 tras la rotura de motor, que lo ha dejado fuera, del líder Carlos Cano. Fernando Bujosa, Alex Longarela, Enzo Bellon, Kerman Martínez, Michael Sánchez, Álvaro Lucas, Marcos Ludeña e Ignacio Galán han luchado codo con codo por los tres cajones de honor pero, en los últimos giros, han sido Longarela, Bujosa, Bellon, Sánchez y Lucas los que se las han visto por ganar.

Las estrategias eran claras entre ellos ya que se han controlado en todos los giros para saber qué es lo que tenían que hacer en el último. Ya con la bandera a cuadros ondeando Bujosa ha ganado, Bellon ha terminado segundo y Longarela tercero.

Matías Pérez vuelve a ganar en la Yamaha R7

Yeray Saiz, Eric Molina y Matías Pérez han sido los protagonistas de la carrera de la Yamaha R7. Los tres han luchado desde que el semáforo se ha apagado por la victoria y se han adelantado en varias ocasiones. Ha sido muy bonito verlos rodar y pelear por ver la bandera ajedrezada antes que nadie. La carrera ha sido parecida a la de ayer con estos tres mismos pilotos como destacados.

Después de muchos cambios de posiciones y adelantamientos al límite, Matías ha vuelto a ganar, Yeray ha terminado segundo y Eric tercero.

La siguiente cita para el RFME ESBK Campeonato de España de Superbike se celebrará el fin de semana del 16 y 17 de septiembre en el Circuito de Navarra.

fotos:  Iván Terrón

fuene:  RFME

----------------------------------------------------------------