13/05/2023  |  JUAN VERCHER PACHÉS

El Circuit Ricardo Tormo de Cheste ha sido testigo de la tercera prueba del RFME ESBK Campeonato de España de Superbike. Hoy ha sido el turno de las segundas carreras en las que han acabado adjudicándose las victorias, Steven Odendaal en SBK, Andy Verdoia en SSP NG, José Luis Pérez en SS300, Carlos Cano en PreMoto3, Ethan Sparks en Moto4 y Beatriz Neila en la European Women’s Cup; Pérez, Cano y Neila con doblete.

La grada de la recta de meta del trazado valenciano ha estado repleta de aficionados de la zona y de otras ciudades del país que no han querido perderse el espectáculo del ESBK.

Ayer, sábado, se celebraron los entrenamientos cronometrados y las primeras carreras del fin de semana con las victorias de Ivo Lopes, Simon Jespersen, José Luis Pérez, Carlos Cano, David Gómez y Beatriz Neila, ésta última en la Women’s Cup.

Odendaal vence en SBK pero Lopes es el nuevo líder

Ivo Lopes ha dominado las primeras vueltas de la máxima categoría del certamen pero, por detrás, llegaba un Steven Odendaal que se le veía con más ritmo dispuesto a arrebatarle esa posición y hacerse con una victoria que se le escapó ayer. El sudafricano lo ha logrado y ha empezado a tirar para ser el mejor en Valencia y convertirse en protagonista. Lopes se ha quedado segundo con Román Ramos y Naomichi Uramoto detrás. El japonés ha pasado a Román e Ivo se ha ido largo perdiendo dos puestos. En las últimas vueltas, Lopes, que quería meterse en el pódium, ha superado a Ramos para cerrar el top tres. Así, Steven Odendaal ha ganado, Naomichi Uramoto ha sido segundo e Ivo Lopes tercero como nuevo líder de SBK y dueño de la Placa de líder Peris. Guillaume Antiga, Daniel González y Unai Orradre han sido los mejores de Stock1000.

Victoria de Andy Verdoia en SSP NG. Eric Fernández mantiene la placa Peris

La carrera de Supersport NG ha tenido de todo. Durante las primeras vueltas Simon Jespersen ha rodado delante y todo parecía indicar que ganaría y se llevaría un doblete de Valencia, pero se ha caído perdiendo todas las opciones. Así, Dani Muñoz y Ondrej Vostatek se han quedado peleando por la victoria yendo muy juntos. Poco a poco, Andy Verdoia y Eric Fernández han llegado a ellos y ambos han superado al del New2 Project Team. Los últimos giros han sido muy emocionantes con un Fernández intentando adelantar a Verdoia en todas las curvas. Al final, con la bandera a cuadros ondeando, Dani ha vencido pero ha sido sancionado por pisar el verde en la última vuelta. Así, Andy ha subido al primer escalón del pódium, Muñoz al segundo y Eric al tercero manteniendo la Placa de Líder Peris. En Stock600 han recogido los trofeos Manuel Rocca, Rubén Romero y Juan Esteban Rivera.

Doblete de José Luis Pérez en SS300. El Yamaha Arco Motor University Team ganador de la REDD Challenge Silkolene

Como no podía ser de otra manera, la carrera de SS300 ha sido en grupo con hasta 7 pilotos peleando por el pódium. Al principio Unai Calatayud parecía que podía escaparse pero no lo ha logrado y su compañero de equipo, Gonzalo Sánchez, ha recogido el testigo. A partir de ahí ha habido un sinfín de cambios de posiciones y una caída, en el último giro, de tres pilotos que ha roto al grupo. Las vueltas finales han sido decisivas y muy emocionantes. Calatayud, que corría en casa delante de su afición, ha ganado, José Luis Pérez ha sido segundo y Antonio Torres tercero. Pero, de nuevo ha vuelto a haber una sanción por pisar el verde en la última vuelta y Unai se ha quedado sin la P1. José Luis se ha llevado el doblete de Valencia, Calatayud ha hecho segundo y Uriel Hidalgo tercero.En la Kawasaki Ninja Spirit Trophy han estado en el pódium Uriel Hidalgo, Antonio Torres e Iván Muñoz.

Carlos Cano, se consolida en PreMoto3. Ethan Sparks se estrena en Moto4

La carrera de PreMoto3 ha sido realmente emocionante con 8 pilotos rodando en grupo luchando por meterse en el pódium. Como es habitual, ha habido muchos cambios de posiciones y adelantamientos que, por momentos, dejaban sin respiración. Carlos Cano, Alex Longarela y Enzo Bellon han sido los tres que, finalmente, se han quedado peleando por la victoria que se ha llevado el del QRG Motor Racing para ser más líder de la categoría. Longarela ha terminado segundo y Bellon tercero.

En Moto4 las cosas no han sido muy diferentes a las de PreMoto3 y ha habido un importante número de pilotos rodando codo con codo por estar en las tres posiciones de honor. Se han adelantado muchas veces y ninguno de ellos ha cortado en ningún momento. Querían ganar y con hasta gritos en la grada de los nervios, Ethan Sparks ha sido el mejor, David Gómez segundo y Pedro Varela tercero.

Beatriz Neila también se lleva la segunda de la European Women’s Cup

El segundo asalto de la Women’s Cup también ha ido a parar a manos de Beatriz Neila que ha rodado en solitario durante toda la carrera. Su máxima rival, Roberta Ponziani, se ha ido al suelo en los primeros compases y han sido otras las que han peleado por el resto de posiciones de honor. Isis Carreño, Sara Cabrini, Aurelia Cruciani y Natalia Rivera lo han dado todo pero, finalmente, Carreño ha terminado segunda y Cabrini tercera.

La siguiente cita para el RFME ESBK Campeonato de España de Superbike será en el Circuito de Estoril, el fin de semana del 10 y 11 de junio.

fotos:  Iván Terrón

fuente:  RFME

----------------------------------------------------------------