16/07/2023  |  MERITXELL CEBOLLA

Domingo de carreras en el Circuit de Barcelona-Catalunya donde todo este fin de semana se ha estado disputando la quinta cita del Finetwork FIM JuniorGP 2023. A la conclusión de la jornada acabaron como vencedores, Xabier Zurutuza (MTA Junior Team) y Fadillah Arbi Aditama (Astra Honda Racing team) en las dos carreras de JuniorGP, Xavier Cardelús (Promoracing) y Unai Orradre (STV LaGlisse Racing) en las dos de Moto2™ European Championship, Guido Pini (AC Ra-cing Team) en la de European Talent Cup y Dani Muñoz (SP57 Racing Team) en STK European Championship.

La Race1 de JuniorGP™, fue la encargada de abrir la jornada de carreras, en ella, con mucha astucia, acabó por llevarse la victoria Xabier Zurutuza (MTA Junior Team), que en la última vuelta emergió de entre un grupo muy numero-so, de hasta ocho pilotos todos juntos, pero el piloto del MTA ha conseguido colarse de entre ellos –había arrancado desde la segunda fila de la parrilla– y cruzar primero bajo la bandera de cuadros. Por detrás pasaban Jacob Roulstone (Aspar Junior Team) a 135 milésimas y Ángel Piqueras (Team Estrella Galicia) a 395 milésimas. Completaban el top 5 en esta primera carrera, Nico Carraro (Aspar Junior Team) y Adrián Cruces (STV LaGlisse Racing). El resto de pilotos españoles, Joel Esteban (Aspar Junior Team) sexto, Álvaro Carpe (STV LaGlisse Racing) séptimo, Marcos Uriarte (STV LaGlisse Racing) decimocuarto, Marcos Ruda (Finetwork Mir Racing Team) decimosexto y David Almansa (Finetwork Mir Racing Team), que se ha ido al suelo en la última vuelta, ha podido reemprender la marcha y concluir vigésimo segundo.

RESULTADO RACE 1

En la Race2, disputada horas más tarde, cuarta carrera del día, las cosas han cambiado; Almansa se ha resarcido del ‘desastre final’ de la Race1, ha pasado primero bajo la bandera de cuadros por delante de Fadillah Arbi Aditama (Astra Honda Racing team) y Luca Lunetta (AC Racing Team), pero tanto primero como tercero se han visto penalizados por adelantar con bandera amarilla, con lo cual, el indonesio ha conseguido su primera victoria en este campeo-nato, mientras que Almansa ha pasado a ser segundo y Esteban tercero, Lunetta ha descendido hasta la cuarta posición. Adrián Cruces (STV LaGlisse Racing) ha vuelto a ser quien ha cerrado el top 5. En cuanto al resto de los nuestros, Ángel Piqueras (Team Estrella Galicia) sexto, Marcos Ruda (Finetwork Mir Racing Team) octavo, Marcos Uriarte (STV LaGlisse Racing) decimonoveno. No han concluido, Álvaro Carpe (STV LaGlisse Racing) y Xabier Zurutuza (MTA Junior Team).

RESULTADO RACE 2

La clasificación general sigue liderada por Piqueras con 166 puntos, 68 más que Esteban y 71 más que Carpe que son segundo y tercero respectivamente, cuarto es Roulstone a 73 puntos y cierra el top 5 Lunetta a 74 puntos del líder.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Moto2™ European Championship también ha disputado dos carreras en esta cita, en la Race1, el andorrano Cardelús, en ausencia de Agius y de Tatay, ha mostrado galones y veteranía. El andorrano ha conseguido hacerse con la victoria no sin dificultad, se las ha tenido de ver en los compases iniciales de la carrera con Roberto García (Cardoso-Fantic Racing) y Alberto Surra (Team Ciatti-Boscoscuro), pero pese a ello ha liderado cada una de las 16 vueltas. Tras Cardelús han cruzado finalmente por meta, Unai Orradre (STV LaGlisse Racing) y Surra. Han completado el top 5 García y Yeray Ruiz (Fau55 Tey Racing).

En cuanto al resto de pilotos españoles han concluido esta primera carrera, Álex Toledo (Easyrace Team) décimo y Gerard Riu (Promoracing) undécimo; Marco Tapia (Yamaha Philippines Stylobike Racing Team) y Eduardo Montero (STV LaGlisse Racing) han quedado fuera de carrera.

RESULTADO RACE 1

Ya por la tarde, en la Race2, la victoria se la han disputado Cardelús, Surra y Orradre; en principio el andorrano e italiano parecía que eran los que tenían más opciones, pero con el paso de las vueltas, el español se ha mostrado muy firme y en la última vuelta se ha situado primero para acabar llevándose su primera victoria en esta competición. Pero lo cierto es que Orradre ya había pasado como primero en las cuatro últimas vueltas, de todas maneras final apretado, el riojano ha concluido a tan sólo 90 milésimas de Surra que ha sido segundo y a 350 milésimas de Cardelús que, en esta segunda carrera, se ha tenido de conformar con subir al tercer peldaño del podio. Han completado el top 5 Mattia Rato (AGR Team) y Álex Toledo (Easyrace Team).

El resto de nuestros pilotos han acabado, Gerard Riu (Promoracing) octavo, Marco Tapia (Yamaha Philippines Stylobike Racing Team) noveno, mientras que en esta ocasión, Yeray Ruiz (Fau55 Tey Racing), Roberto García (Cardoso-Fantic Racing) y nuevamente Eduardo Montero (STV LaGlisse Racing), son los que han quedado apeados de la carrera.

RESULTADO RACE 2

Tras estas dos nuevas carreras, la clasificación general sigue liderada por Agius con 141 puntos, pero el australiano al no poder participar ha perdido parte de su ventaja, ahora dispone de 20 puntos sobre Cardelús que es segundo y se engancha en la lucha por el título, tercero pero ya a 43 puntos está Surra, cuarto es Rato con la misma desventaja y cierra el top 5 Ruiz a 65 puntos del líder.

CLASIFICACIÓN GENERAL

La European Talent Cup en esta ocasión sólo ha disputado una carrera, en la ha habido incertIdumbre hasta el último instante, con una última vuelta con seis pilotos en grupo y en alguna curva casi todos ellos intentando entrar en paralelo; finalmente la victoria se ha decantado de parte de Pini cuando a pocos metros para el final el propio italiano, con un adelantamiento muy arriesgado ha sido en parte el causante de la caída de Quiles, Rios, Boggio y Salmela, pero Dirección de Carrera ni tan sólo ha abierto investigación. Bajo la bandera de cuadros, Pini primero, Casey O'Gorman (SuperHugo44 Team) segundo y Ruché Moodley (Finetwork MIR Junior Team) tercero. Han completado el top 5 Jesús Ríos (MRE Talent) y Marco Morelli (Visiontrack Racing Team).

El resto de los españoles han concluido, Adriano Donoso (Team Honda LaGlisse) octavo, Beñat Fernández (Frando Racing VHC Team) noveno, Edu Gutiérrez (Artbox) decimotercero, Jesús Rios (MRE Talent) decimoquinto, Brian Uriarte (Team Estrella Galicia 0,0) decimosexto, Yvonne Cerpa (Artbox) vigésimo y Pau Alsina (Artbox) vigésimo segundo. Máximo Quiles (Aspar Junior Team) y Fernando Bujosa (Frando Racing VHC Team) no han acabado la carrera.

RESULTADO RACE

La clasificación general sigue liderada por Quiles con 124 puntos, uno más que Uriarte que es segundo, Pini es tercero a 9 puntos, cuarto Boggio a 29 puntos y cierra el top 5 Salmela a 36 puntos del líder.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Por último, STK Euopean Championship, Muñoz, como es habitual, también disputó una sola carrera en la que volvió a anotarse la victoria Muñoz, que suma cuatro en las cinco carreras disputadas hasta la fecha. Carrera muy igualada entre los dos hombres fuertes del campeonato, el propio Muñoz y , Eric Fernandez  (Fau55 Tey Racing), de hecho hemos tenido de esperar hasta los últimos compases de la misma para conocer el vencedor, porque el del Fau55 ha intentado por todos los medios arrebatarle la victoria al del SP57, incluso situándose primero en la última vuelta en una intrépida maniobra en la curva 10, pero Muñoz recuperó la posición en la última curva del circuito, anotándose así una nueva victoria, mientras que Fernández se ha tenido de conformar con la segunda posición del podio. Tercero, pero ya a más de un segundo, ha sido el italiano Dino Iozzo (IUM Motorsport). Han completado el top 5 Marco García (EasyRace Team) y Adrián Rodríguez (EasyRace Team).

En cuanto a los españoles en esta competición, Alex Millán (Fifty Motorsport) sexto, Borja Jiménez (Fau55 Tey Racing) séptimo, José Luís Armario (SuperHugo44 Team) duodécimo, Javier del Olmo (Kawasaki Palmeto PL Racing) decimosexto, Mario Mayor (Yamaha GV Stratos) vigésimo y Kike Ferrer (Yamaha GV Stratos) vigésimo primero.

RESULTADO RACE

La clasificación general sigue liderada con mano firme por Muñoz con 120 puntos, segundo es Fernández a 35 puntos, García tercero a 49 puntos, Iozzo cuarto a 63 puntos y cierra el top 5 McDonald a 66 puntos del líder.

CLASIFICACIÓN GENERAL

La siguiente cita del Finetwork FIM JuniorGP será el fin de semana del 6 al 8 de octubre en el trazado de MotorLand Aragón, sexta y penúltima prueba de la temporada, que constará de una carrera de JuniorGP, dos de Moto2 ECh, dos de ETC y una de STK.

fotos:  fimjunitorgp.com

----------------------------------------------------------------