20/02/2024  |  Mª DOLORES LLORENS

Toprak Razgatlioglu (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) se ha anotado el mejor registro del Test Oficial de Phillip Island; el turco ha parado el crono en 1’28”511, un crono rapidísimo, mejor que el récord oficial que tiene Rea desde 2019 en 1’30”075 y también que el de la pole de 2020 de Sykes que está en 1’29”230.

 

Concluida la jornada, tras dos sesiones de entrenamientos, se han situado tras Razgatlioglu en los cronos combinados, Nicolo Bulega (Aruba.it Racing Ducati), el rookie, que ha estado intercambiando la posición con el turco, ha acabado a tan sólo 74 milésimas, el de Ducati ha liderado la FP1 con un registro de 1’28”890, siendo el único en bajar del 1’29”, mientras que tercero Andrea Locatelli (Pata Prometeon Yamaha) a 324 milésimas; por descontado que los tres con su mejor vuelta de la FP2 y han sido los únicos en bajar del 1’29”.

Han completado el top 10, Andrea Iannone (Team GoEleven) cuarto a +0”490, Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) quinto a +0”700, Michael Ruben Rinaldi (Team Motocorsa Racing) sexto a +0”702, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing Ducati) séptimo a +0”767, Scott Redding (Bonovo Action BMW) octavo a +0”859, Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) noveno a +0”888 y Axel Bassani (Kawasaki Racing Team WorldSBK) décimo a +0”895.

El recién llegado –tanto piloto como equipo– Sam Lowes (Elf Marc VDS Racing Team) ha termiando con el undécimo mejor tiempo, el británico ha parado el crono en 1’29”432, lo que le ha dejado a 921 milésimas de Razgatlioglu y ha tenido una caída en la curva 10 durante la FP2.

En cuanto al resto de los pilotos españoles, Xavi Vierge (Team HRC) décimo sexto a +1”466, Iker Lecuona () décimo noveno a +1”957 –el valenciano tras una caída se ha quedado prácticamente sin test– y Tito Rabat (Team HRC) vigésimo primero a +2”518, muy lejos todos de los tiempos más rápidos.

Tampoco ha estado a la altura Jonathan Rea (Pata Prometeon Yamaha) que ha terminado décimo quinto a +1”455, muy lejos de Razgatlioglu y también de su compañero de equipo Locatelli; difícil lo tendrá en su estreno con Yamaha.

Con el fin de semana y el inicio del campeonato en mente, muchos pilotos han trabajado en simulaciones de carrera y también en la gestión de neumáticos ya que el asfalto es nuevo. En el ROKiT BMW sus dos pilotos han trabajado en el equilibrio del chasis para que mejore el desgaste de los neumáticos, también en el freno de motor, la electrónica y el basculante. En Aruba.it Ducati se han dedicado a adaptar la Panigale al nuevo asfalto, entender cómo reaccionan los neumáticos y ambos han sufrico caída, Bulega en la curva 4 y Bautista en la curva 6. En el Pata Prometeon Yamaha han probado algunas novedades y preparado la moto para el primer round, también en simulación de carrera y en el desgaste de los neumáticos. Rea ha sufrido una fuerte caída en la curva 11.

En el GoEleven, Iannone ha estado como ‘un niño con zapatos nuevos’, tratando de entender el nuevo asfalto y cómo reaccionan los neumáticos, y también la electrónica, ha sufrido una caída en la curva 4; el resto de pilotos de las Ducati independientes –Motocorsa, Marc VDS y Barni Spark– también han trabajado bien y han sido rápidos. En el KRT han trabajado en la electrónica y en hacer tandas largas. En el Team HRC, mala fortuna para Lecuona que ha sufrido una caída y ha acabado lesionado, el valenciano se ha caído en la curva 11 cuando intentaba ponerse a punto tras el tiempo perdido en Portimao; Vierge a estado mejorando su ritmo de carrera. En el Bonovo Action BMW, sus dos pilotos han trabajado en la gestión de los neumáticos y el ritmo de carrera, Gerloff ha sufrido un problema técnico en la curva 1 al principio del día. En el GYTR GRT, el ídolo local Gardner, se ha mostrado rápido toda la jornada. El resto de equipos y pilotos han estado trabajando en la puesta a punto de sus respectivas motos de cara al fin de semana.

Con la pretemporada concluida, llega la hora de la verdad, el próximo fin de semana, en este mismo trazado comenzará la temporada 2024 con la disputa del Grand Ridge Brewery Australian Round. Los pilotos de WorldSBK estarán nuevamente en pista el próximo viernes a partir de las 11:20 hora local (00:25 hora peninsular española) con la primera FP1 del año.

CRONOS FP1     CRONOS FP2    CRONOS COMBINADOS

fotos:  worldsbk.com

----------------------------------------------------------------