25/01/2024  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Álvaro Bautista (Aruba.It Racing Ducati), vigente campeón de WorldSBK, ha tenido su primera toma de contacto con la Ducati Panigale V4 R desde que se lesionará en el test que se llevó a cabo en noviembre, en la misma pista en la que ahora regresa, el Circuito de Jerez ‘Ángel Nieto, donde ahora se está disputando el primer test de la pretemporada 2024.

El piloto talaverano, tras una fuerte caída, sufrió una hernia en la C6-C7 y protrusiones discales en la C5-C6, y con dicha lesión participó en MotoGP™ del pasado GP de Malasia, lo que le impidió que rindiera al 100%, y desde entonces no hemos visto a Bautista sobre una moto. En la presentación del proyecto Ducati para 2024 ya advirtió que se sentía bien pero que debía subirse a la moto para asegurarse de que todo iba bien.

Ayer lo volvía a hacer en Jerez, terminó la primera jornada de test clasificándose undécimo con un mejor crono de 1’39”847 y tras dar un total de 68 vueltas a la pista andaluza. Tras acabar el día, Bautista explicaba:

Estaba muy preocupado pero, vuelta tras vuelta, me he sentido mejor. No ha sido el mejor día para mí. He sufrido mucho durante este invierno. Después de la carrera de Sepang tenía mucho dolor. No podía entrenar bien y estuve trabajando duro con mi fisioterapeuta para recuperarme. No fue fácil porque en noviembre y diciembre me dolía casi todo el día. Estas dos últimas semanas empecé a sentirme mejor y empecé a trabajar más en mí mismo. Montaba en bici por la mañana y tenía fuerza en el brazo, pero el problema estaba en el cuello y la espalda, sentía mucho dolor. Estaba muy preocupado pero, por suerte, vuelta tras vuelta, me he sentido mejor, así que me he relajado y he podido dar muchas vueltas, pero no con mi mejor rendimiento. Pensaba más en el dolor que en pilotar la moto. Después del test del año pasado, decidimos tener dos motos diferentes en cuanto a la distribución del peso. Hoy he podido compararlas y ha quedado muy claro qué dirección tomaremos en el futuro. Estoy contento por eso y por las sensaciones que tengo con la moto.

Aclarado un poco como se encuentra físicamente, también comentó respecto del lastre que se le aplicará esta temporada por la nueva normativa y el talaverano comentaba:

No sé cuánto peso hemos añadido. Los ingenieros saben cuánto y dónde añadirlo, yo no sé ese tipo de detalles. Sólo les digo si es mejor o peor. ¡No lo sé! Tendrás que preguntarle a Giulio Nava o a Marco Zambenedetti. Es mucho peor pilotar porque, con más peso, tienes más inercia, así que es más difícil girar en las curvas y parar la moto. Es más físico y todas las áreas son peores.

Veremos cómo le va hoy en la segunda jornada de test, con más vueltas y kilómetros hechos, estaremos atentos a las sensaciones del piloto y también a sus registros.

----------------------------------------------------------------