24/01/2024  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Primera de las dos jornadas de test privado que WorldSBK y algunos pilotos de WorldSSP están llevando a cabo en el Circuito de Jerez ‘Ángel Nieto; se trata de la primera cita de la pretemporada 2024 y también desde que se paró la actividad el pasado mes de diciembre. El tiempo más rápido de hoy ha sido para el debutante Nicolò Bulega (Aruba.it Racing Ducati) que ha parado el crono en 1’38”292.

Por detrás se han situado en la tabla de tiempos de este primer día de test, el piloto probador de HRC MotoGP, Stefan Bradl, que ha acabado el día a +1”076, y Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) que lo ha hecho a +1”182.

Día inmejorable el que se han encontrado hoy en Jerez los pilotos, 23ºC en el mes de enero es todo un lujo e ideal para poder sacar buen partido de la pista. El test es crucial por las novedades introducidas con la entrada en vigor de un nuevo reglamento para esta temporada, que contempla medidas como: control de flujo de combustible, reducción y regulación del depósito de combustible, peso combinado piloto-moto o límite de revoluciones por minuto.

Han completado el top 10 de esta primera jornada de test: Toprak Razgatlioglu (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) cuarto a +1”229, Michael van der Mark (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) quinto a +1”239, Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) sexto a +1”387, Jonathan Rea (Pata Yamaha Prometeon) séptimo a +1”390, Andrea Iannone (Team GoEleven) octavo a +1”392, Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW) noveno a +1”471 y Danilo Petrucci (BARNI Spark Racing Team) décimo a +1”481.

El vigente campeón del Mundo Álvaro Bautista (Aruba.it Racing Ducati) ha acabado el día undécimo con un mejor registro de 1’39”847 que le ha dejado a +1”555 de su nuevo compañero de equipo. Por lo que respecta al resto de pilotos españoles, Iker Lecuona (Team HRC) décimo séptimo a +2”087, Tito Rabat (Kawasaki Puccetti Racing) décimo octavo a +2”257 y Xavi Vierge (Team HRC) décimo noveno a +2”384.

El piloto exmundialista y debutante Sam Lowes con el ELF Marc VDS Racing Team –equipo también debutante– se ha clasificado décimo sexto con una mejor vuelta de 1’40”133 a +1”841 del tiempo de Bulega; el británico a dado hoy un total de 82 giros al trazado andaluz, estableciendo su mejor crono en su vuelta 78.

En cuanto a trabajo, entre los pilotos de WorldSBK el que más vueltas ha dado ha sido Rabat con un total de 85 vueltas, seguido de Gardner con 83 y Sam Lowes con 82, pero dos pilotos de WorldSSP se han intercalado entre ellos, Manzi con 85 giros y Van Straalen 83.

Por lo que respecta a los participantes de la categoría de WorldSSP, donde han participado 13 pilotos, el mejor registro ha sido para Marcel Schroetter (MV Agusta Reparto Corse) que ha conseguido parar el crono en 1’42”015, por detrás se han situado Stefano Manzi (Ten Kate Racing Yamaha) a 129 milésimas y Can Öncü (Kawasaki Puccetti Racing) a 144 milésimas.

Adrián Huertas (Aruba. it Racing Ducati) ha establecido el cuarto mejor registro del día, su crono 1’42”614 le ha dejado a 599 milésimas del tiempo del alemán, el madrileño ha dado 63 vueltas y ha marcado su mejor vuelta en la 14, quedando por delante de pilotos importantes como Yari Montella (BARNI Spark Racing Team), Federico Caricasulo (Motozoo ME AIR Racing) o Bahattin Sofuoglu (MV Agusta Reparto Corse).

También ha estado rodando un invitado ilustre, el cinco veces campeón del mundo de la categoría Kenan Sofuoglu, que ha estado acompañando a sus pilotos Can y Bahattin, el turco ha rodado sin transponder, por lo que no aparece en la tabla de tiempos, además también ha rodado con la superbike del Puccetti Racing.

Mañana continuará la acción en la pista andaluza, se acerca el inicio de la temporada – Australian Round del 23 a 25 de febrero– y la preparación de los pilotos y sus respectivas monturas es fundamental, así que nueva e interesantísima jornada de test la de mañana jueves.

CRONOS TEST PRIMERA JORNADA

fotos:  circuitodejerez.com  /  worldsbk.com

----------------------------------------------------------------