18/01/2024  |  MERITXELL CEBOLLA

El proyecto BMW para el Motul FIM Superbike World Championship 2024 continuará contando con dos equipos, ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team y el Bonovo Action BMW, que fueron ayer presentados en la sede del fabricante germano en Berlín. En el evento estuvieron presentes sus cuatro pilotos, Michael van der Mark y el recién llegado Toprak Razgatlioglu –por el ROKiT– y Garrett Gerloff y Scott Redding –por el Bonovo–; este último cambia de equipo por la llegada del turco.

Estuvieron presentes en el evento los directores de los equipos y los máximos responsables de BMW Motorsport. Un día ajetreado el que tuvieron ayer los pilotos, que a parte de la presentación propiamente dicha, tuvieron una visita completa a la fábrica y firmas de autógrafos, y por último, la tan esperada presentación de las cuatro M 1000 RR 2024 con las decoraciones que lucirán esta temporada los correspondientes pilotos.

También se produjeron los habituales comentarios, por cierto siendo muy optimistas, el recién llegado, y a priori, fichaje estrella de BMW, el turco Razgatlioglu, comentó:

El test de la semana que viene será muy importante, porque allí veré a todos los pilotos", comentó el campeón de WorldSBK en 2021. "Sólo he rodado solo, no he visto a otros pilotos de Superbike. Necesito algunos pilotos, alguna lucha, para ver los tiempos por vuelta. Ya veremos, pero soy muy positivo y estoy muy contento. La primera vez que me subí a la moto, estaba sonriendo en la recta. En general, la moto es muy buena, el freno motor es increíble. Sólo hay algunas áreas que necesitan mejorar para mi estilo.

Siguiendo con la parte del ROKiT, el neerlandés Van der Mark, ilusionado, también explicaba:

Estoy en forma y listo para competir. Todos tenemos un objetivo en BMW, y es ganar. En Phillip Island veremos dónde estamos, pero tengo mucha confianza en el proyecto. Fichar a Toprak, cambiar muchas cosas... Hará que la moto mejore mucho.

Los pilotos del Bonovo también expresaron sus sensaciones, más optimistas si cabe que los del equipo oficial; el recién llegado Scott Redding comentaba:

El equipo es genial, muy acogedor, muy familiar. Siento que es el estilo de la vieja escuela, y eso es algo que realmente aprecio. Estaré más relajado, más feliz. Me gustaría estar entre los 5 primeros, 6 primeros en el campeonato, como mínimo. Y estar en el podio con más regularidad, eso es con lo que estaría contento. Si gano una carrera, estaré encantado, pero necesitamos un par de podios, ese es el objetivo.

Su otro piloto, Gerloff, que continua una temporada más y que en la 2023 ya obtuvo algunos resultados muy buenos, siendo a final de año el mejor piloto de BMW, argumentó que ve margen de progreso:

Tengo grandes esperanzas para este año. Realmente creo que, con el mismo equipo, la misma gente con la que he estado trabajando, podemos dar otro paso adelante. Con Toprak aquí, Michael y Scott, tenemos una alineación muy fuerte, muchos datos que poner en común para mejorar estas M 1000 RR.

Y por descontado, los jefes de equipo también expresaron su parecer, así Shaun Muir, por el ROKiT, comentó:

Si le preguntaras a Toprak, él esperaría estar en el podio muy rápidamente, y creo que nos hacemos eco de ello. Y lo he dicho en el pasado: si estás cerca del podio, estás cerca de la victoria. Dónde nos dejará eso en términos de campeonato, no estoy seguro, pero creo que las tres primeras carreras del campeonato de este año definirán nuestra temporada. No veo ninguna razón por la que Michael no pueda estar ahí arriba, entre los seis primeros del campeonato.

Por el Bonovo, Michael Galinski, se mostró igualmente positivo sobre sus posibilidades, afirmando que el objetivo de sus dos pilotos es estar en el top 5 esta temporada:

La moral es alta. Estoy muy contento de tener a Scott, espero que en un equipo más familiar como el nuestro pueda demostrar su potencial, que todos el sabemos que tiene. Garrett ha conseguido muy buenos resultados. Espero que pueda empezar donde terminó.

En breve, en una semana, podremos saber si todo lo manifestado va por buen camino, será en el test de Jerez que reanudará las tareas ‘estacionadas’ el pasado mes de diciembre, y se comenzará a ver el nivel de competitividad con el que afrontan la temporada 2024.

fotos:  rokit-bmwmotorradworldsbk.com

----------------------------------------------------------------