28/10/2023  |  JOSE J. CEBOLLA

Álvaro Bautista (Aruba.it Racing Ducati) se proclama Campeón del Mundo de Superbike por segundo año consecutivo. Lo ha logrado esta tarde en el Circuito de Jerez ‘Ángel Nieto’, tras imponerse en la Race1 de WorldSBK del Prometeon Spanish Round.

El de Talavera de la Reina se ha anotado una nueva victoria, y ya van 25 esta misma temporada, y 57 en la categoría reina de las motos derivadas de serie.

Tras Bautista han pasado bajo la bandera a cuadros, Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) y Andrea Locatelli (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK), el turco a +1”195, y el italiano a +9”071.

Poco color ha tenido esta carrera, en la que Bautista ha salido con la clara intención de cerrar el campeonato y así ha sido, ha tomado el liderato de la carrera a penas se han apagado los semáforos y ya no ha abandonado la primera posición hasta cruzar primero bajo la bandera de cuadros, tan sólo Razgatlioglu ha sido capaz de aguantar su ritmo hasta mitad de carrera, ha partir de dicho momento el toledano ha ido distanciando al turco, aventajándolo en 1” en el giro 11 y dos vueltas después ya era de casi 3”, a tres vueltas para la conclusión la ventaja ha llegado a ser de más de 4”, pero Bautista, sintiéndose ya campeón, ha bajado el ritmo para terminar la carrera por encima del segundo sobre Razgatlioglu.

Han completado el top 10: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) cuarto, Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) quinto, Philipp Oettl (Team GoEleven) sexto, Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) séptimo, Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing Ducati) octavo –el italiano ha tenido de cumplir un long lap penalty por provocar la caída de Bassani–, Iker Lecuona (Team HRC) noveno y Xavi Vierge (Team HRC) décimo.

Tito Rabat (Kawasaki Puccetti Racing), nuestro otro representante en este round, ha concluido undécimo.

Con estos resultados, Bautista se vuelve a proclamar Campeón del Mundo, el talaverano suma 591 puntos y aventaja a Razgatlioglu en 65 puntos y sólo quedan por disputar 37, el turco también es ya subcampeón, así como Rea tercero de la clasificación general y del campeonato, el norirlandés está a 228 puntos de Bautista, cuarto es Locatelli a 275 puntos y cierra por el momento el top 5 Bassani a 347 puntos, pero el del Motocorsa tiene a Rinaldi a tan sólo 3 puntos, mañana se decidirá quien ocupa esta quinta posición finalmente.

WorldSBK volverá a pista mañana a las 9:00 para el warm up, después, a las 11:00 con la Superpole Race a las 11:00, y a las 14:00 será momento para la Race2, última carrera de la temporada.

fotos:  worldsbk.com

RACE1

CLASIFICACIÓN

----------------------------------------------------------------