13/07/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Estamos a punto de iniciar la séptima ronda de WorldSBK y como reza en el reglamento –cada tres rounds– la organización del campeonato puede revisar y variar límites de giro máximo que pueden alcanzar los motores.

Sobre todo por lo que respecta a Ducati y Kawasaki. En esta ocasión la Ducati Panigale V4 perderá 250 rpm, mientras que la Kawasaki Ninja ZX-10RR las ganará; todo ello con la intención de aminorar las diferencias entre las motos y siempre en favor del espectáculo.

Este es ya el segundo ‘retoque’ de la presente temporada, y lo que está claro es que nadie ha podido frenar ni a la Panigale, ni por descontado a Álvaro Bautista (Aruba.it Racing Ducati), mientras que la Ninja y con ello Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) no están a la altura; también es cierto que a principios de temporada la FIM no aceptó la Ninja ZX-10RR 2023 como un modelo nuevo, lo que no permitió a Kawasaki incrementar notablemente el techo máximo de giro del motor, sólo dispusieron de 14.600 rpm, lo cual restó posibilidades, ahora gozará de 500 rpm más respecto al inicio de la temporada, o sea en Imola su motor podrá subir hasta las 15.100 rpm. Por el contrario la Panigale V4 quedará limitada a 15.600 rpm.

Desde el próximo round, límites de giro de cada fábrica quedará de la siguiente manera y así quedará durante las tres próximas citas de WorldSBK:

- Ducati Panigale V4 R 15.600 rpm.

- Kawasaki Ninja ZX-10 RR 15.100 rpm.

- BMW M 1000 RR 15.500 rpm.

- Honda CBR 1000 RR-R 15.600 rpm

- Yamaha YZF-R1 14.950 rpm.

Según ha explicado la organización, esta decisión se ha tomado tras analizar el rendimiento relativo de las motos en los tres últimos rounds y con el objetivo de equilibrar la balanza de prestaciones del campeonato.

A todo ello, dichas modificaciones no salen de ‘balde’ a las fábricas que gozan de puntos, y en este caso a Kawasaki le supone perder 5 puntos de concesión, y ya llevan 10 en lo que va de temporada, Veremos si así son capaces de frenar, o al menos acercarse a la Ducati de Bautista.

foto:  wroldsbk.com

----------------------------------------------------------------