29/09/2023  |  JUAN VERCHER PACHÉS

Primera jornada del Pirelli Portuguese Round que desde hoy se está llevando a cabo en el Autódromo Internacional do Algarve de Portimão; hoy ha sido el turno de las FP1 y FP2 de las tres categoría que conforman el Mundial de Superbike, tras los que se han situado liderando los cronos de sus respectivas categorías,  Álvaro Bautista (Aruba.it Racing Ducati) en WorldSBK, Jorge Navarro (Ten Kate Racing Yamaha) en WorldSSP y José Luis Pérez (Accolade Smrz Racing BGR) en WorldSSP300.

Día soleado y con temperaturas relativamente altas, lo que ha hecho que los tiempos hayan sido relativamente rápidos en las tres categorías, acercándose mucho a los tiempos de referencia del trazado portugués.

En WorldSBK, Bautista ha parado el crono en 1’40”476, registro establecido en la FP2, por detrás se han situado en los cronos Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW) que se ha quedado a +0”287 –el más rápido de la FP1 con un tiempo de 1’40”763– y Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing Ducati) que ha acabado el día a 351 milésimas. Han completado el top 5 de hoy, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y Ramy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team), el norirlandés a +0”542 y el australiano a +0”546. Respecto al resto de pilotos españoles han acabado esta primera jornada, Iker Lecuona (Team HRC) undécimo, Xavi Vierge (Team HRC) décimo séptimo, Isaac Viñales (TPR Team Pedercini Racing) vigésimo primero y Tito Rabat (Kawasaki Puccetti Racing) vigésimo segundo. Sólo los tres primeros clasificados ha sido capaces de rodar por debajo del 1’41”.

FP1/FP2

En WorldSSP, Navarro ha establecido en la FP2 un mejor crono de 1’43”849; por detrás se han situado Yari Montella (Barni Spark Racing Team) a tan sólo 29 milésimas y el líder del campeonato Nicolò Bulega (Aruba.it Racing WorldSSP Team) a 34 milésimas. El valenciano también ha quedado segundo en la FP1, una sesión que ha liderado Stefano Manzi (Ten Kate Racing Yamaha) con un tiempo de 1’44”190. Han completado el top 5 Valentin Debise (GMT94 Yamaha) a +0”288 y el propio Manzi a +0”341, el italiano ya no ha podido mejorar su tiempo por la tarde. El resto de los pilotos españoles han acabado el día clasificados, Yeray Ruiz (MDR Offtec Yamaha) décimo cuarto, Adrián Huertas (MTM Kawasaki) décimo quinto y Álvaro Díaz (Arco Yart Yamaha WorldSSP) vigésimo tercero. Destacar que sólo los tres primeros clasificados ha sido capaces de rodar por debajo del 1’44”.

FP1/FP2

Por último, en WorldSSP300, Pérez ha parado el crono en la FP2 en 1’55”152, aventajando a Lennox Lehmann (Freudenberg KTM Paligo Racing) en 126 milésimas y a Mirko Gennai (Team BrCorse) en 271 milésimas. Han completado el top 5 Julio García (Team Flembbo Pl Performances) que ha acabado el día a +0”473 y Kevin Sabatucci (Team Flembbo PI Performances) a +0”554. El resto de pilotos españoles se han clasificado, Daniel Mogeda (Kawasaki GP Project) undécimo, José Manuel Osuna Sáez (Deza-Box 77 Racing Team) décimo sexto, Unai Calatayud (Arco Motor University Team) vigésimo y Marc García (China Racing Team) vigésimo quinto.

FP1/FP2

Mientras que Pérez –segundo del campeonato a 30 puntos– ha marcado el mejor tiempo, el líder del campeonato Jeffrey Buis (MTM Kawasaki) no ha querido arriesgar y se ha clasificado sexto a más de medio segundo del español.

Mañana volverá la acción a la pista aragonesa, será a partir de las 10:00 con la FP3 de WorldSBK y posteriormente a las 10:45 comenzarán las Superpole con la de WorldSSP300 y a partir de las 13:40 las carreras, también con la de dicha categoría (siempre en horario peninsular español).

fotos:  worldsbk.com

----------------------------------------------------------------