19/11/2023  |  JOSE J. CEBOLLA

Disputada la carrera de Moto3™ del Qatar Airways Grand Prix of Qatar que ha venido llevándose a cabo durante todo este fin de semana desde el Lusail International Circuit, y que ha tenido como vencedor a Jaume Masiá (Leopard Racing) que proclama así Campeón del Mundo.

El valenciano ha estado acompañado en el podio por el hispano-colombiano David Alonso (Gaviota GasGas Aspar Team) y Deniz Öncü (Red Bull KTM Ajo), que tras quedar último tras tener que cumplir una doble long lap ha llegado hasta el podio.

Tras apagarse los semáforos bajo los focos de Lusail, se ha adelantado Öncü por lo que se ha situado primero, pero el piloto turco ha sido sancionado con dos long lap penalty. Antes de concluir la primera vuelta se ha situado líder Moreira, pero rápidamente el poleman Holgado con Sasaki entre los cuatro primeros, mientras Masiá ha remontado hasta la séptima plaza.

En el segundo giro Sasaki ha tomado el mando y ha intentado escaparse estirando mucho el grupo. En la segunda vuelta, Sasaki y Masiá ja han comenzado a pasarse y repasarse, incluso han llegado a tocarse, con ello han perdido posiciones, dejando a Holgado nuevamente primero. En las vueltas siguientes, intercambio de posiciones en la cabeza de carrera. Masiá Y Sasaki han vuelto a situarse entre los primeros. A diez giros se ha situado primero y Masiá ha vuelto a entrar colado y llevarse fuera a Sasaki, con pérdida de posiciones para ambos y dejando a Muñoz primero, en el giro siguiente Holgado ha vuelto a recuperar el liderato y ha liderado los giros siguientes, mientras que Sasaki se ha recuperado y se ha situado segundo. A siete vueltas Holgado ha recuperado el liderato con Masiá y Sasaki a su rueda y tras ellos Alonso, Muñoz y Veijer. Con todo la carrera ha sido más lenta de lo esperado. En las últimas vueltas a Sasaki le han hecho un ‘sandwich’ y ha perdido muchas posiciones, con ello Masiá se ha quedado primero con unos metros que ya han sido definitivos, además Sasaki en su remontada ha tenido un susto. Por meta, Masiá primero, Alonso segundo y Öncü tercero.

Han completado el top 10 en está penúltima carrera del año: Riccardo Rossi (SIC58 Squadra Corse) cuarto, Vicent Pérez (BOE Motorsports) quinto, Ayumu Sasaki (Liqui Moly Husqvarna Intact GP) sexto, Matteo Bertelle (Rivacold Snipers Team) séptimo, Kaito Toba (SIC58 Squadra Corse) octavo, Daniel Holgado (Red Bull KTM Tech3)  noveno y Colin Veijer (Liqui Moly Husqvarna Intact GP) décimo.

Respecto al resto de pilotos españoles han concluido esta carrera: David Muñoz (BOE Motorsports) duodécimo, Iván Ortolá (Angeluss MTA Team) –que ha tenido de cumplir una long lap– décimo quinto, José Antonio Rueda (Red Bull KTM Ajo) décimo sexto, Adrián Fernández (Leopard Racing) décimo séptimo, Xavier Artigas (CFMoto Racing Pruestel GP) vigésimo y David Salvador (CIP Green Power) vigésimo tercero.

La clasificación general, Masiá ya es campeón –no de la manera esperada, con juego sucio– con 271 puntos, segundo Sasaki a 28 puntos, tercero Alonso a 46 puntos, cuarto Holgado a 59 puntos y cierra el top 5 Öncü también a 59 puntos.

Lástima la actitud hoy de Masiá, la diferencia entre un campeón y un gran campeón son las formas, y hoy el de Algemesí las ha perdido, tanto en pista como en sus declaraciones, él mismo ha reconocido que ha ido a jugar sucio y como fuera, esto es impropio de un campeón y más que se vanaglorie de haberlo hecho.

Ya sólo nos queda la última cita, la del Circuit Ricardo Tormo, donde del 24 al 26 de noviembre se disputará el Gran Premi Motul de la Comunitat Valenciana despedirá la temporada 2023 para Moto3™.

fotos:  motogp.com

RACE

CLASIFICACIÓN

----------------------------------------------------------------