22/10/2023  |  JOSE J. CEBOLLA

Concluye en Phillip Island el MotoGP™ Guru by Gryfyn Australian Motorcycle Grand Prix, esta madrugada hora española, con unas condiciones meteorológicas extremas, se ha disputado la carrera de Moto3™ que ha tenido como vencedor a Deniz Öncü (Red Bull KTM Ajo).

En el podio ha estado acompañado por el poleman Ayumu Sasaki (Liqui Moly Husqvarna Intact GP) y por el piloto local Joel Kelso (CFMOTO Racing PruestelGP).

Carrera extrema por las condiciones meteorológicas que se han encontrado equipos y pilotos hoy en el trazado australiano, lluvia, viento fuerte y racheado y frio –13ºC en ambiente y 14ºC sobre el asfalto–; tanto es así que ayer ya se decidió que se llevaría a cabo un warm up previo –que ha liderado Masiá–. Ya en la warm up lap se han producido las primeras caídas, se han ido al suelo Holgado, Moreira, Pérez y Bertelle, por suerte todos ellos han podido tomar la salida, el que más problemas ha tenido ha sido el brasileño.

Apagados los semáforos ha tomado la delantera Sasaki, pero en el segundo giro ha sido superado por Fernández que en la arrancada ya se había situado a rueda del japonés. El madrileño ha liderados desde la segunda hasta la décimo quinta vuelta en la que se ha ido al suelo; por detrás del madrileño del Leopard Racind ha habido intercambio de posiciones entre Sasaki, Öncü, Veijer y Kelso, todos ellos buscando hueco en el podio, el primero en quedar descolgado del grupo perseguidor ha sido el neerlandés y Fernández siempre con unas 3-4 décimas de ventaja, que ha llegado a ser de casi 1”, pero todo ha cambiado a seis vueltas para el final cuando el madrileño se ha ido al suelo en la curva 11, por suerte ha podido retomar la marcha pero ya fuera de las posiciones de podio. Las últimas cinco vueltas Sasaki, Öncü y Kelso se han disputado la victoria; el japonés ha intentado distanciar a sus rivales, pero primero el australiano y después el turco no se lo han permitido. A cuatro vueltas, Sasaki y Öncü han descolgado unos metros a Kelso. Sasaki lo ha intentado hasta el final, pero en la última vuelta se ha visto superado por Öncü que ya lo ha intentado desde la curva 1 y lo ha conseguido en la curva 10. Definitivamente Öncü primero, Sasaki segundo y Kelso tercero; han completado el top 5 Veijer y Fernández a pesar de la caída, el líder del campeonato, que ha logrado mantener el liderato, ha concluido octavo.

Han completado el top 10 en esta complicadísima décimo sexta carrera de la temporada, Colin Veijer (Liqui Moly Husqvarna Intact GP) cuarto, Adrián Fernández (Leopard Racing) quinto, Riccardo Rossi (SIC58 Squadra Corse) sexto, Taiyo Furusato (Honda Team Asia) séptimo, Jaume Masiá (Leopard Racing) octavo, Matteo Bertelle (Rivacold Snipers Team) noveno y Lorenzo Fellon (CIP Green Power) décimo.

Entre los nuestros, Daniel Holgado (Red Bull KTM Tech3) décimo tercero, Xavier Artigas (CFMoto Racing Pruestel GP) –ambos con caída incluida– décimo sexto y José Antonio Rueda (Red Bull KTM Ajo) décimo octavo, último piloto que ha podido acabar esta dura carrera; Iván Ortolá (Angeluss MTA Team), David Muñoz (BOE Motorsports), David Salvador (CIP Green Power), Vicent Pérez (BOE Motorsports) y el hispano-colombiano David Alonso (Gaviota GasGas Aspar Team) no han podido concluir la carrera todos ellos por caída.

Hasta 15 caídas se han producido y algunos pilotos por partida doble, además de los españoles han ‘besado’ el asfalto de Phillip Island, Moreira –el peor parado, ha tenido de pasar por el centro médico del circuito–, Bertelle, Farioli, Aji y Azman, demasiadas caídas y algunos pilotos, como Masiá, se han quejado al final de la carrera, arguyendo que no se debía haber corrido.

La clasificación general sigue liderado por Masiá con 217 puntos, el valenciano ha perdido gran parte de la ventaja que tenía y, tras esta carrera, tiene a Sasaki a tan sólo 4 puntos, tercero sigue Holgado a 22 puntos, cuarto Alonso a 37 puntos, los mismos que Öncü que es el piloto que cierra el top 5.

Pilotos y equipos de Moto3 se trasladarán ahora hasta el Chang International Circuit donde del 27 al 29 de octubre se disputará el OR Thailand Grand Prix, décimo séptima cita de la presente temporada.

fotos:  motogp.com

RACE

CLASIFICACIÓN

----------------------------------------------------------------