15/10/2023  |  JOSE J. CEBOLLA

Diogo Moreira (MT Helmets MSI) se ha anotado esta mañana –hora española– su primera victoria mundialista, lo ha logrado tras imponerse en la carrera de Moto3™ del Pertamina Grand Prix of Indonesia que se ha disputado en el Mandalika International Circuit. Primera victoria para Brasil desde que Alex Barros lo hiciese en 2005.

El joven brasileño ha estado acompañado en el podio por David Alonso (Gaviota GasGas As-par Team) y David Muñoz (BOE Motorsports), que han terminado la carrera a poco más de una décima de Moreira.

Carrera un poco caótica e incluso accidentada desde su inicio, Sasaki se ha ido al suelo en la vuelta de formación de parrilla. Apagados los semáforos buena salida del poleman Moreira, que ha mantenido la posición por delante de Alonso y Veijer, por el contrario, Masiá que arrancaba segundo de la parrilla ha perdido muchas posiciones. En la segunda vuelta, Holgado se ha situado líder y ha intentado distanciar a Masiá que, tras la mala salida, ya se había situado en posiciones de podio. Los dos valencianos se han enzarzado en una lucha sin cuartel, lo que ha permitido a sus rivales aguantar el ritmo y pegarse a ellos. Finalmente se ha formado un grupeto de seis pilotos que ha conseguido distanciar al resto, entre ellos Moreira –que ha estado reservón– pero que se ha situado nuevamente primero a ocho vueltas para el final, momento en el que Holgado se ha visto penalizado con una long lap penalty por irse largo en la curva 9 cuando era de nuevo primero, cediendo dicha posición a Masiá. El del Tech3 se ha visto relegado hasta la décima posición, pero ahí no ha terminado el mal sueño para Holgado, que ha visto como le volvían a sancionar con long lap y nuevamente retroceso en posiciones.

Por delante Masiá a aguantado la primera posición hasta el penúltimo giro en que se ha visto superado por Moreira que ha liderado las dos últimas vueltas y eso que ha pisado ‘el verde’ en la última vuelta, pero no ha habido sanción. Esto ha provocado cierto desconcierto en el corralito, en el que Alonso creía que era el vencedor y se ha situado en la posición del primero. La sanción no ha llegado y finalmente Moreira ha sido primero, Alonso segundo y Muñoz que se ha vistos superado en la última vuelta por el hispano-colombiano tercero.

Han completado el top 10 en esta décimo quinta carrera de la temporada, Collin Veijer (Liqui Moly Husqvarna Intact GP) cuarto, José Antonio Rueda (Red Bull KTM Ajo) quinto, Jaume Masia (Leopard Racing) sexto, Taiyo Furusato (Honda Team Asia) séptimo, Deniz Öncü (Red Bull KTM Ajo) octavo, Iván Ortolá (Angeluss MTA Team) noveno y Stefano Nepa (Angeluss MTA Team) décimo.

Respecto al resto de pilotos españoles han terminado, Daniel Holgado (Red Bull KTM Tech3) décimo cuarto –se le han aplicado 3” de penalización al acabar la carrera–, Xavier Artigas (CFMoto Racing Pruestel GP) décimo noveno; Adrián Fernández (Leopard Racing) y Ana Carrasco (BOE Motorsports) se han quedado fuera por caída y la peor parada ha sido la murciana que ha tenido de ser trasladada a un hospital de la zona y que tiene fractura de tibia y peroné.

El segundo de la clasificación general, Ayumu Sasaki (Liqui Moly Husqvarna Intact GP), no ha podido sumar puntos; el japonés ha concluido décimo octavo y ha estado durante toda la carrera en posiciones muy retrasadas.

La clasificación general sigue liderada por Masiá con 209 puntos, segundo sigue Sasaki a 16 puntos y uno por detrás Holgado, cuarto es Alonso a 29 puntos y cierra el top 5 Öncü a 54 puntos, tres mejor que Ortolá que es sexto.

Pilotos y equipos de Moto3™ se trasladarán ahora a Phillip Island, donde el próximo fin de semana –del 20 al 22 de octubre– se disputará el MotoGP™ Guru by Gryfyn Australian Motorcycle Grand Prix, décimo sexto GP de la temporada.

fotos:  motogp.com

RACE

CLASIFICACIÓN

----------------------------------------------------------------