29/09/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Hemos conocido hoy que los pilotos del Mundial de Moto3, Iván Ortolá y Joel Kelso han sido descalificados del pasado Gran Premi Monster Energy de Catalunya, lo ha comuni-cado hoy mismo el Panel de Comisarios de la FIM.

El motivo de la descalificación ha sido, en palabras de la FIM:

Una inspección técnica posterior a la sesión de clasificación de Moto3 encontró un aceite que no sigue las especificaciones.

O sea, por haber detectado el uso de aceite no acorde con las especificaciones que exige el reglamento del campeonato. Este hecho ha provocado la descalificación de ambos pilotos, que pierden todo lo allí conseguido, los puntos sumados o cualquier otro hito alcanzado.

Los responsables de los equipos, Angeluss MTA Team –el del valenciano– y CFMoto Racing PruestelGP –el del australiano– se han mostrado perplejos, y han asegurado no haber infringido norma alguna; así Alessandro Tonucci, propietario del Angeluss MTA Team ha comentado:

Montamos un motor nuevo para el qualifying, y tengo entendido que Kelso hizo lo mismo. Es posible que todavía quedaran restos del lubricante utilizado para el rodaje.

Su piloto ha resultado el más perjudicado, porque sumó seis puntos tras acabar décimo en la carrera de Montmeló, además se le cancela de su palmarés la pole position que también se anotó. En la clasificación general Ortolá mantiene la sexta posición ero ahora está a 40 puntos de Holgado. Por parte de Kelso, el australiano se ha visto menos afectado, ya que no sumó puntos al concluir la carrera décimo octavo.

Es un hecho un poco inaudito, e incluso incomprensible, pero ninguno de los responsables de los dos equipos ha mostrado su intención de interponer una reclamación.

----------------------------------------------------------------