25/06/2023  |  MERITXELL CEBOLLA

Jaume Masià (Leopard Racing) se impone en la carrera de Moto3™ del TT Circuit Assen, octava cita de la presente temporada que se ha disputado en el TT Circuit Assen, una pista clásica y mítica para el Mundial de Motociclismo.

Por detrás del valenciano han pasado bajo la bandera de cuadros, Ayumu Sasaki (Liqui Moly Husqvarna Intact GP) a tan sólo 81 milésimas y Deniz Öncü (Red Bull KTM Ajo) a 276 milésimas; un final de carrera muy apretado.

La octava carrera del año se ha disputado con buen tiempo, soleado y temperaturas altas –28ºC en ambiente y 38ºC en el asfalto– para estar en los Países Bajos, aunque con un poco de viento cruzado que afecta en sobre medida a las Moto3™, pero esto no ha sido impedimento algunos para disfrutar de una gran carrera, muy competida. Apagados los semáforos ha tomado el mando el poleman Muñoz y a su rueda Kelso y Rossi; antes de terminar a primera vuelta, error del sevillano y ’el naranjito’ lo ha superado y también Holgado se ha ido al suelo. En la segunda vuelta, Muñoz ha recuperado el liderato y por detrás Fernández y Whatley se han ido al suelo. Gran carrera de Ortolá, que ha salido desde las últimas posiciones, ha tenido que cumplir un long lap penalty y en tan sólo cuatro vueltas y marcando vuelta rápida se ha situado noveno. A falta de 16 giros, Masiá se ha situado primero seguido por Sasaki, Nepa, un agresivo Öncü, Muñoz y hasta 12 pilotos, y el segundo grupo, liderado por Moreira, llegando al grupo delantero. A 14 vueltas, continuos cambios de líder, lo que ha ralentizado el ritmo y ha hecho que el grupo delantero liderado por Nepa y con más de 15 unidades. En el giro 7 Nepa ha dado un pequeño tirón neutralizado rápidamente por Öncü; este tirón ha provocado un pequeño corte a partir de la 8-9 plazas.

A 12 giros, Ortolá ya era segundo, por detrás de Nepa, los dos pilotos del Angeluss MTA liderando. En las siguientes vueltas, Nepa se ha mostrado como un líder sólido, mientras que por detrás si que ha habido intercambio de posiciones en un grupo de 10 unidades que aventajaba al grupo perseguidor en a más de 3”. En la vuelta 12, a ocho del final, el grupo delantero se ha estirado pero siempre con Nepa primero. A cinco vuelta, los escarceos ha hecho que el grupo de rompiera en dos, seis pilotos por delante, y los otros cuatro a unas décimas, pero siempre con Nepa delante. A cuatro vueltas, los escarceos también han comenzado en el grupo delantero, con toques y adelantamientos arriesgados lo que ha dejado a Masiá líder y Nepa sexto, además pilotos del segundo grupo –Sasaki y Veijer– han llegado. Las tres últimas vueltas han sido de infarto, tan sólo Masiá con unos metritos ha rodado más tranquilo, por detrás los adelantamientos han sido continuos. La última vuelta la ha comenzado Masiá primero, Ortolá se ha ido largo en la curva 1, el de Algemesí ha conseguido unos metros pero Sasaki y Fenati lo han cogido; Sasaki ha conseguido adelantar a Masiá pero este se la ha devuelto a dos curvas del final para cruzar primero por meta, con Saski segundo y Öncü tercero. Nepa que ha liderado granp arte de la carrera, se ha colado en la chicane de la última vuelta y ha terminado décimo.

Han completado el top 10, Iván Ortolá (Angeluss MTA Team) cuarto, David Muñoz (BOE Motorsports) quinto, José Antonio Rueda (Red Bull KTM Ajo) sexto, Collin Veijer (Liqui Moly Husqvarna Intact GP) séptimo, Ro- mano Fenati (Rivacold Snipers Team) octavo, Joel Kelso (CFMoto Racing PruestelGP) noveno y Stefano Nepa (Angeluss MTA Team) décimo.

En cuanto al resto de pilotos españoles han concluido la carrera, Xavier Artigas (CFMoto Racing Pruestel GP) decimocuarto, David Salvador (CIP Green Power) vigésimo, Ana Carrasco (BOE Motorsports) vigésimo cuarta y Daniel Holgado (Red Bull KTM Tech 3), que se ha ido al suelo en los inicios de la carrera, ha retomado la marcha y ha concluido vigésimo quinto; Adrián Fernández (Leopard Racing) también se ha ido al suelo, pero ha quedado fuera de carrera.

Tras ocho Grandes Premios disputados, la clasificación general provisional sigue liderada por Holgado con 125 puntos, Masiá segundo a 16 puntos, Sasaki tercero a 26 puntos, Ortolá cuarto a 31 puntos, los mismos que Öncü que cierra el top 5.

Moto3™ se despide hasta después de las vacaciones de verano, la siguiente cita será el Monster Energy British Grand Prix, a disputarse del 4 al 6 de agosto en Silverstone Circuit.

fotos:  motogp.com

RACE

CLASIFICACIÓN

----------------------------------------------------------------