18/06/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Deniz Öncü (Red Bull KTM Ajo) consigue su primera victoria desde su llegada al Mundial, lo ha hecho tras imponerse in extremis a Ayumu Sasaki (Liqui Moly Husqvarna Intact GP)  en la carrera de Moto3™ del Liqui Moly Motorrad Grand Prix Deutschland. Que se ha disputado hoy en Sachsenring. Estos han sido los dos primeros peldaños del podio, a los que se ha sumado Daniel Holgado (Red Bull KTM Tech 3), que ha conseguido acabar tercero.

Apagados los semáforos, salida limpia, con los pilotos del Liqui Moly por delante; rápidamente se ha puesto líder Sasaki y ha empezado a tirar fuerte pe- ro con Öncü intentando impedir la escapada. En los primeros giros, Holgado tercero pero distanciado unos metros y tras él, Ortolá. Holgado ha visto la intención de escaparse de Sasaki y ha marcado dos giros consecutivos vuelta rápida, pese a ello, a veinte vueltas la ventaja del japonés ya era de más de siete décimas. Por detrás del japonés, muy pegados, Holgado, Öncü y Ortolá y a dos décimas el grupo que lideraba Masiá. A falta de 18 giros, Sasaki ya ha consolidado la escapada, aventajando a sus perseguidores en un segundo y medio. Con las posiciones de delante consolidadas, donde ha habido más intercambio de posiciones ha sido en el grupo de Masia, donde Nepa, Yamanaka, Moreira y el propio Masiá si que han ido pasándose y repasándose. Por delante, Öncü también ha intentado zafarse de sus compañeros de grupo consiguiendo unas cuatro décimas; con ello el turco, a falta de catorce vueltas, ha reducido su desventaja respecto de Sasaki y la ha dejado en ocho décimas, Holgado y Ortolá se han descolgado de Öncü por encima de los 2”. A doce vueltas, el turco se ha acercado peligrosamente al japonés mientras el dueto perseguidor ya estaba a más de 3”. A ocho vueltas, Öncü prácticamente ha dado alcance a Sasaki, ha reducido su desventaja por debajo de las tres décimas; mientras que el grupo de Masiá ha incrementado unidades y ya eran siete pilotos luchando por la quinta plaza. A cinco vueltas, Sasaki y Öncü pegados, mientras que Holgado y Ortolá ya estaban a 10”. En las últimas vueltas, las posiciones delanteras se han mantenido y donde si que ha habido cambios ha sido en el tercer grupo, con constantes cambios de posiciones, tan sólo en las dos últimas vueltas Öncü ha comenzado a hostigar a Sasaki, y ha conseguido adelantarlo en la última curva de la última vuelta; la tercera posición del podio ha ido a para a manos de Holgado.

Han completado el top 10 en esta décima carrera del año: Iván Ortolá (Angeluss MTA Team) cuarto, David Alonso (Gaviota GasGas Aspar Team) quinto, Jaume Masià (Leopard Racing) sexto, Jaume Masià (Leopard Racing) séptimo, Ryusei Yamanaka (Gaviota GasGas Aspar Team) octavo, Stefano Nepa (Angeluss MTA Team) noveno y Taiyo Furusato (Honda Team Asia) décimo.

Respecto al resto de pilotos españoles, han acabado la carrera: Xavier Artigas (CFMoto Racing Pruestel GP) undécimo –el catalán ha perdido una posición por exceder el límite de la pista en la última vuelta–, David Muñoz (BOE Motorsports) duodécimo –el sevillano ha tenido de arrancar de posiciones más atrasadas y cumplir una long lap penalty–, José Antonio Rueda (Red Bull KTM Ajo) decimotercero, Adrián Fernández (Leopard Racing) decimosexto, David Salvador (CIP Green Power) vigésimo cuarto y Ana Carrasco (BOE Motorsports) vigésimo séptima.

Con estos resultados, y tras un nuevo GP disputado, Holgado sigue líder de la clasificación general, el valenciano suma 125 puntos, segundo sigue Masiá a  puntos, tercero

Moto3™ estará de nuevo en pista en sólo unos días, el próximo viernes comenzará ya la octava cita de la temporada, el Motul TT Assen, que se disputará del 23 al 25 de junio en el mítico TT Circuit Assen; será el último GP antes del parón estival.

fotos:  motogp.com

RACE

CLASIFICACIÓN

----------------------------------------------------------------