16/01/2024  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Ayer por la tarde, la estructura belga Marc VDS Racing Team presentó sus equipos para la temporada que está a punto de comenzar, se trata del Ducati Marc VDS, que se estrena en WorldSBK con su piloto Sam Lowes, y del Elf Marc VDS Racing Team de Moto2™ con sus dos pilotos Tony Arbolino y Filip Salac.

El lugar escogido fue el Château de Modave, un paraje espectacular e idílico, más cuando todo el castillo-palacio estaba rodeado de nieve, un manto blanco que lo hacía más espectacular.

Marc van der Straten, propietario del equipo se mostró eufórico y muy esperanzado con conseguir grandes cosas, así se manifestaba en el transcurso del evento:

El 15 de enero de 2024 siempre será una fecha memorable para mí, ya que hoy presentamos nuestro equipo de Moto2 y la familia Elf Marc VDS Racing crece con la llegada de nuestro nuevo equipo de WorldSBK. Es realmente hermoso y motivador ver nuestras tres motos con sus talentosos pilotos en el escenario y saber que van a darlo todo para lograr los objetivos marcados. En Moto2, con Tony Arbolino y Filip Salac, seguiremos buscando victorias y podios para intentar ganar el Mundial. En WorldSBK nos enfrentamos a un nuevo desafío, grande y emocionante. Aunque aun estamos empezando, vamos bien preparados y respaldados por el brillante talento de Sam Lowes y la calidad técnica de Ducati. Sabemos que juntos podemos hacer que sucedan grandes cosas. Finalmente, me gustaría agradecer enormemente a todos nuestros amigos y socios que continúan apoyando nuestros proyectos y compartiendo nuestra gran pasión temporada tras temporada. Disfrutaremos juntos de un gran 2024.

Sam Lowes, tras diez temporadas en el Mundial, tanto en Moto2™ como en MotoGP™, retorna al paddock –estuvo en el tres temporadas completas compitiendo en WorldSSP, de 2011 a 2013– que le aupó al Mundial, el de WorldSBK, hecho del que se ha mostrado satisfecho tanto el piloto como su jefe Van der Straten. Por primera vez se pudo ver la Ducati Panigale V4 R con los colores de la estructura belga, en la que el británico contará con Giovanni Crupi como jefe del equipo, Stefano Guidi estará a cargo de la telemetría, mientras que sus mecánicos serán Carmine Oliva, Marco Pascucci y Nicolas Guichard.

El británico comentaba:

Estoy muy feliz y orgulloso de seguir trabajando con este gran equipo y de volver a correr para Marc. Es un gran desafío para mí cambiar de campeonato después de mucho tiempo, estoy feliz y muy motivado por comenzar. Me gustaría agradecer enormemente a Marc por pedirme que fuera su primer piloto en WorldSBK. La moto es preciosa y es una sensación increíble pilotar una Ducati. La decoración es fantástica y es muy especial representar a Marc y a este equipo en este campeonato. Estoy emocionadísimo de poder trabajar con mi nuevo jefe de equipo, Giovanni, con él intentaremos mejorar la comprensión de la moto. Sólo necesito conocerla mejor, también los neumáticos y el formato de tras carrera en un fin de semana. El primer objetivo en los test será hacerme a la moto, sentirme cómodo. Sólo necesito vueltas y kilometraje encima de la moto para entender muchas cosas. Todo llegará, pero aun así, si tuviéramos que correr hoy, creo que podríamos hacer un buen trabajo. Mi objetivo será luchar por estar delante. Espero poder estar en la lucha por el podio, conseguir victorias y, sobre todo, aprender mucho. También tenemos como objetico acabar como el mejor piloto independiente.

Respecto a Moto2™, el equipo seguirá contando una temporada más con Tony Arbolino, del que se rumoreó mucho de su marcha a la categoría reina, pero el italiano ‘optó’ por quedarse e intentar luchar por el título, algo en lo que en 2023 falló. El italiano explicaba:

Feliz de afrontar mi tercer año en esta increíble familia. Aprecio mucho la oportunidad que me ha brindado Marc y comparto su compromiso de ganar. El apoyo que recibo para ayudarme a rendir en pista es increíble y ello me da siempre fuerza en cada carrera. Mi único objetivo es devolverles un gran regalo en 2024, luchar por el título desde la primera hasta la última carrera. Ya he tenido algunas conversaciones importantes con mi equipo y sabemos dónde podemos mejorar para ser más fuertes este año. Va a ser un año interesante con el cambio de neumáticos a los Pirelli y creo que eso va a cambiar bastante la dinámica de las carreras. Esto requerirá un nuevo enfoque, pero estoy listo para este nuevo desafío y listo para llevar al Elf Marc VDS Racing Team de nuevo a la cima en Moto2. Es genial tener a Filip conmigo y espero que pueda mostrar su talento y porque tener un compañero de equipo fuerte, rápido y competitivo, también es una buena motivación. El objetivo es ser rápido y consistente durante toda la temporada y luchar por la victoria cada fin de semana. Tenemos las armas para hacerlo, por lo que todo se reducirá a trabajar duro y a estar lo mejor preparados posible para realizar el trabajo.

El italiano contará con Lucio Nicastro como jefe de equipo, mientras que Miguel Angel Arias supervisará los datos y Aleix Piñol y Ben Doe serán sus mecánicos.

Por lo que respecta a Filip Salac, es el recién llegado al equipo –procedente el Gresini Moto2–, piloto rápido y con experiencia del que también se esperan grandes cosas, pero sobre todo que siga mejorando. El joven piloto checo comentaba durante la presentación:

Es un honor que me eligieran para formar parte de este gran equipo, me hace sentir muy orgulloso haber llegado a una parte de mi carrera en la que un proyecto de esta talla confía en mí para tener éxito. La decoración es famosa en el paddock y me siento un privilegiado de poderla llevar en 2024. Estoy muy agradecido a Marc y a todas las personas relacionadas con el equipo por ayudarme en este nuevo proyecto en mi carrera. Deseo tener la oportunidad de luchar por los mejores resultados posibles y el Elf Marc VDS Racing Team es el lugar perfecto para lograr mis objetivos. Tengo un contrato de dos años que inmediatamente me quita un poco de presión y con el tiempo estoy seguro de que puedo convertirme en el piloto que sé que puedo ser. Siento que este es un equipo familiar, todos ‘empujan’ en la misma dirección para luchar por la victoria y eso ayuda mucho a un piloto. Mi objetivo es terminar entre los cinco primeros cada fin de semana, luchar por el podio y también ganar algunas carreras. Y quiero trabajar con Tony para ganar el campeonato por equipos, que también es un objetivo muy importante. Tengo una gran relación con Tony y sabemos cuánto talento y velocidad tiene. Estoy seguro que compartir box con él me ayudará a mejorar.

Por su parte Salac contará con Gilles Bigot como jefe de equipo, además de Adriá Pérez como telemétrico, Steven Bradley y Anthony Couturier como mecánicos y Ignacio Lorenzana como responsable de neumáticos y combustible, también compartido por Arbolino.

Como conclusión, una gran estructura, de las potentes en Moto2™ –cuentan con el subcampeón del Mundo y el undécimo clasificado de 2023– y es claro aspirante al título, mientras que en WorldSBK serán debutantes, pero con un piloto muy experimentado, además de la moto campeona del Mundo, así que también pueden aspirar a grandes cosas.

fotos:  marcvds.com

----------------------------------------------------------------