25/06/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Victoria para Jake Dixon (Inde GasGas Aspar Team) en la carrera de Moto2™ del Motul TT Assen, que durante todo este fin de semana ha venido celebrándose desde el mítico trazado del TT Circuit Assen; primera victoria mundialista para el británico del Aspar Team.

Por detrás, bajo la bandera a cuadros, Ai Ogura (Idemitsu Honda Team Asia) a +1”334 y Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) a +4”448, pero el murciano no tendría de haber subido al podio porque tendría que haber repetido la long lap y Dirección de Carrera ha decidido que no, claramente que el Speed Up, el Marc VDS y el Pons Racing reclamarán y veremos finalmente que pasa, porque le pueden sancionar con 3” de penalización.

Apagados los semáforos, salida limpia, sin caídas y López ha arrancado como un tiro, intentando la escapada, Dixon ha perdido una posición en favor de Ogura y, por detrás, otro que ha ganado posiciones ha sido el lesionado Canet que rápidamente se ha puesto octavo. En la segunda vuelta García ha cumplido la long lap penalty. En tan sólo dos giros, López aventajaba a Ogura en medio segundo y el grupo delantero, muy estirado, se ha roto a partir de la tercera posición, el segundo grupo liderado por Acosta ya estaba a más de un segundo. A quince vueltas Acosta se ha unido al grupo delantero y long lap penalty para Aldeguer, en el giro siguiente, colada de Acosta que ha perdido el tren del grupo delantero, Dixon ha superado a Ogura y en el segundo grupo todos han superado a Arenas. A trece vueltas, Chantra se ha ido al suelo. En la vuelta 10, Aldeguer ha cumplido la sanción y Canet a superado a Arbolino situándose quinto; por delante, Acosta ha vuelto a coger a los de delante, y Canet rodando más rápido que ellos, ha comenzado a recortar su desventaja. En el giro 12, Dixón ha superado a López y se ha distanciado unos metros del grup y Canet nuevamente recortando tiempo. En sólo dos vueltas, Dixon se ha ido por encima del medio segundo y López ha sido superado por Ogura y Acosta, mientras que Canet, marcando vueltas rápidas, se ha situado a sólo tres décimas del madrileño. Dixon no ha conseguido escaparse, pero sí que ha estirado mucho a sus perseguidores, momento en el que ha sufrido una colada y ha pasado a ser tercero tras Ogura y Acosta. Ogura ha comenzado la escapada, momento en el que Acosta se ha colado en la chicane, Canet y López han comenzado a adelantarse lo que les ha distanciado unas décimas más del trio delantero. Ogurá en sólo una vuelta ha conseguido una ventaja superior al segundo. A falta de seis vueltas, Canet ha conseguido superar a López. A cinco vueltas, Acosta se ha visto sancionado con long lap penalty, momento en el que Aldeguer ha superado también a López. Acosta ha pisado el verde en la long lap por lo que ha salido por delante de Canet. A tres vueltas, Dixon ha cogido a Ogura y lo ha superado, se han tocado y Ogura se ha tenido que ir largo. En la última vuelta Acosta y Aldeguer se han jugado la tercera plaza del podio. Finalmente por meta, primero Dixon, segundo Ogura y tercero Acosta, Aldeguer y Canet se han quedado fuera del podio.

Han completado el top 10 en esta octava carrera del año, Fermín Aldeguer (Beta Tools Speed Up) cuarto, Arón Canet (Pons Wegow Los40) quinto, Alonso López (Beta Tools Speed Up) sexto, Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team) séptimo, Manuel González (Correos Prepago Yamaha VR46 MasterCamp) octavo, Albert Arenas (Red Bull KTM Ajo) noveno y Celestino Vietti (Fantic Racing) décimo.

En cuanto al resto de nuestros pilotos han acabado la carrera, Sergio García (Pons Wegow Los40) decimotercero –con tres long lap penalty–, Jeremy Alcoba (QJMotor Gresini Moto2) decimoquinto –otro que ha tenido de cumplir long lap penalty–, Carlos Tatay (OnlyFans American Racing) decimoséptimo, Yeray Ruiz (Forward Team) vigésimo segundo, mientras que Borja Gómez (Fantic Racing), Izan Guevara (Inde GasGas Aspar Team) y Alex Escrig (Forward Team) no han concluido la carrera; los dos primeros por caída, mientras que el valenciano por problemas, no sabemos si técnicos o físicos, por la lesión que arrastra.

La clasificación general, Arbolino primero con 148 puntos, Acosta segundo a 8 puntos, Dixon tercero a 44 puntos, cuarto López a 56 puntos y Canet recupera el top 5 y está a 72 del líder; veremos si no con cambios tras las reclamaciones.

Moto2™ disputará su siguiente GP tras las vacaciones de verano, la siguiente cita será ya del 4 al 6 de agosto, el Monster Energy British Grand Prix, que se llevará a cabo en el trazado de Silverstone Circuit.

fotos:  motogp.com

RACE

CLASIFICACIÓN

----------------------------------------------------------------