6/04/2024  |  Mª DOLORES LLORENS

Comienza la temporada 2024 para el RFME ESBK Campeonato de España de Superbike, y lo ha hecho en el Circuito de Jerez ‘Ángel Nieto, hoy ha sido el turno de los clasificatorios, además de las primeras carrera en las que han sumado las primeras victorias del año, Borja Gómez en Superbike, Eric Fernández en SSP NG, Daniel Mogeda en SS300, Jesús Ríos en la RFME BeOn Junior Cup, Eneko Osorio en Moto4 y Andrés García en PreMoto3.

Pole Andreani MHS para Tito Rabat y victoria de Borja Gómez en Superbike

Tras una dura batalla por la Placa de Pole Andreani MHS Tito Rabat ha sido el que se la ha llevado pero no sin dar su 200% frente a un Steven Odendaal que ha sido rapidísimo durante toda la sesión. Román Ramos ha tenido que conformarse con la tercera plaza.

La categoría SBK llega all rojo vivo con los tres últimos campeones de la misma en pista: Lopes, Rabat y Ramos. Tras los primeros giros la carrera ha tenido que detenerse con bandera roja porque había aceite en pista. Antes de que dirección de carrera la parase, Borja Gómez estaba dominando con autoridad pero, en la reanudación a 5 vueltas, ha sido Ivo Lopes el que ha mandado las dos primeras vueltas. Después, ha visto como el del Team Honda Laglisse volvía a ponerse delante para certificar su vuelta al ESBK por la puerta grande. El del BMW Easyrace Team ha cruzado la meta segundo y Unai Orradre tercero. Los mejores de Stock1000 han sido Guillem Erill, Dani Valle y Juan José Núñez.

Eric Fernández gana en SSP NG

Melvin VD Voort ha logrado parar el crono con el mejor tiempo en SSP NG, aunque seguido muy de cerca por Eric Fernández y Jacopo Cretaro que se han clasificado segundo y tercero, respectivamente. El del Speed Racing ha sido el que mejor ha salido y se ha puesto a tirar con todo para ganar la carrera. Detrás, Mauro González, el propio Melvin, Juan Rodríguez y Jacopo Cretaro han peleado por hacerse con la tercera posición. Vuelta a vuelta, Eric se ha ido distanciando de los demás para asegurarse la victoria y empezar el Campeonato de la mejor manera posible. Mauro González ha terminado segundo, haciendo posible el doblete del Speed Racing, y Melvin VD Voort tercero.

En la Stock600 han subido al pódium José Luis Armario, Francisco J. Ruiz y Sho Nishimura.

Daniel Mogeda, gana la batalla de SS300

Gonzalo Sánchez ha dominado de principio a fin el crono de SS300 demostrando que este año tiene el mismo objetivo que el pasado, ser campeón. Daniel Mogeda y Tomás Alonso se han clasificado detrás. Como no podía ser de otra manera, la carrera de esta categoría ha sido muy emocionante, con muchos adelantamientos y pilotos rodando al límite en cada vuelta. Tanto es así que ha habido varios que han conseguido ir en cabeza pero igual estaban líderes que en cuarta posición. Gonzalo, Mogeda, Daniel Ocete y Alonso han sido los protagonistas y de ellos han salido los tres integrantes de los cajones de honor. Con todas las vueltas cumplidas, Daniel Mogeda ha ganado, Daniel Ocete ha visto la bandera a cuadros segundo y Gonzalo Sánchez tercero. En el podio de la Kawasaki Ninja Spirit Trophy han estado Mogeda, Alonso y Uriel Hidalgo.

Jesús Ríos domina la RFME BeOn Junior Cup

Jesús Ríos ha sido el primero en conseguir la pole en esta RFME BeOn Junior Cup. Pedro Alomar y Iaroslav Karpushin han estado con él en la primera fila de parrilla. Ríos ha estado toda la carrera en primera posición y, además, distanciándose vuelta a vuelta de todos los rivales. Karpushin ha rodado segundo hasta que, en los últimos compases, Pablo Olivares lo ha adelantado. Así, Jesús se ha llevado la victoria, Pablo ha sido segundo y Iaroslav tercero.

Victoria de Eneko Osorio en Moto4 y de Andrés García en PreMoto3

Enzo Zaragoza, que debuta en el Campeonato de España de Superbike y que en el 2023 fue tercero en la MiniGP World Series 160cc, se ha hecho con la pole en Moto4. Leonardo Casadei ha hecho segundo y Eric Ruz tercero. Zaragoza ha sido el que mejor ha salido y se ha mantenido en cabeza durante varias vueltas hasta que su compañero de equipo, Eric Ruz, lo ha superado. Los cambios de posiciones, como suele ser habitual en esta categoría, no han cesado y Alex Debón también los ha adelantado a todos para ponerse líder. Desde ese momento ha habido muchos adelantamientos y hasta la bandera a cuadros no se ha sabido qué tres pilotos subirían a los cajones de honor en la primera carrera disputada del ESBK 2024. Finalmente, Enzo ha ganado, Leonardo ha sido segundo y Eneko Osorio tercero.

Álvaro Lucas, campeón de la MiniGP World Series 190cc, Ignacio Galán y Travis Borg han sido los integrantes de la primera fila de parrilla en PreMoto3. Borg y Lucas han mantenido una gran batalla por la victoria. Durante los 4 primeros giros ha sido el del Frando Racing VHC Team el que ha ido delante pero Álvaro lo ha adelantado para intentar tirar y ganar. No ha podido y Borg se la ha devuelto poniéndose, de nuevo, líder. La lucha no solo ha estado entre estos dos pilotos, sino que los de atrás también se las han visto por cerrar el top 3. A cinco vueltas para el final, la pelea por ser el mejor se ha ampliado a 6 pilotos que se han juntado para ofrecer un final muy emocionante. Andrés García ha vencido, Álvaro Lucas ha sido segundo e Izan Rodríguez tercero.

Cientos de motos en la vuelta de honor a la pista andaluza

Uno de los alicientes de esta temporada es la vuelta de honor del sábado. Cientos de motoristas no han querido perderse esta experiencia gratuita en la que los asistentes pueden rodar junto a pilotos de la categoría Superbike, en este caso con Tito Rabat y Naomichi Uramoto. Una vivencia inolvidable que se suma a los sorteos VIP de redes sociales para subir en el Tesla Safaty Car, a las visitas a dirección de carrera y parrilla y, por supuesto, al Pitlane Walk de los domingos (11:30), donde todos los aficionados están invitados.

Mañana a partir de las 9:00 se apagará el semáforo para la primera carrera de la jornada. A las 8:45 las cámaras conectarán en directo para llevar a todas las casas del mundo lo mejor del ESBK de Jerez.

fotos:  Iván Terrón

fuente:  RFME

----------------------------------------------------------------